Marqués de Riscal, especialista en blancos de Rueda
En 1972 la histórica bodega riojana Marqués de Riscal, que data de 1860, comenzó su aventura en Rueda (Vinos Blancos de Castilla) iniciando un proyecto vanguardista que con el tiempo ha consolidado a la firma como la más importante de la DO.
Asesorados por el conocido enólogo francés Emile Peynaud, intuyeron el enorme potencial y versatilidad de la variedad autóctona verdejo, adquirieron viñas, plantaron cepas de la foránea sauvignon blanc y compraron barricas de roble francés limousin para fermentar y envejecer parte de sus vinos. Todo esto le supuso ser auténticos pioneros en una zona que se ha demostrado idónea para la elaboración de blancos de calidad, unos vinos con personalidad, y aromas muy característicos.
La bodega, ubicada en la localidad vallisoletana de Rueda, posee 175 hectáreas de viñedo, en las que se cultivan verdejo, sauvignon blanc y viura, además de otras variedades de modo experimental. Con tecnología moderna y fermentaciones lentas, que mantienen los aromas, se elaboran blancos jóvenes y un reserva criado once meses en roble francés.
Los blancos de Riscal responden a los parámetros de los vinos modernos. El Rueda Verdejo se produce a partir de un 85% de verdejo y un 15% de viura, mientras que el Sauvignon Blanc es un monovarietal de esta uva perfectamente adaptada a la zona. El reserva es 100% verdejo.
De las elaboraciones que están en el mercado, la cosecha de 2003, el primero (5,45 euros) es un vino con aromas de buena intensidad, notas de fruta tropical y recuerdos de heno. En boca se muestra frutal, fresco, predominando un final amargo, pero agradable, propio de la variedad verdejo. En el Sauvignon Blanc (6,03 euros) destaca la intensidad aromática de esta uva (fruta blanca, anisados, flores), dando al vino un carácter expresivo, suave, con una correcta acidez. El Reserva Limousin 2000 (8,35 euros) manifiesta su paso por la madera, que le aporta elegancia y notas especiadas y ahumadas.