_
_
_
_
Japón

La banca japonesa se enzarza en una lucha por ganar tamaño

La batalla está servida en el sector financiero japonés. El segundo y tercer banco tratan de adquirir el cuarto, el UFJ, en un intento por ganar tamaño y consolidar el sector tras años de crisis derivadas de los elevados volúmenes de créditos dudosos.

El tercer grupo financiero japonés, el Sumitomo Mitsui (SMFG) anunció ayer su intención de hacerse con el UFJ, que desafía la fusión de esta entidad con el grupo Mitsubishi Tokyo Financial, suspendida temporalmente por los tribunales. El presidente del Sumitomo Mitsui, Yoshifumi Nishikawa, afirmó que pedirá al UFJ -el cuarto grupo japonés- el inicio de negociaciones para integrar sus operaciones y crear el mayor banco del mundo.

El presidente del UFJ, Shigemitsu Miki, reiteró, que mantiene su política de alcanzar una fusión completa con el banco Mitsubishi Tokyo -el segundo mayor banco nipón por volumen de activos-. La unión de estas dos entidades crearía el mayor banco del mundo con activos de 1,37 billones de euros y la quinta por capitalización por valor de 67.870 millones. El proceso quedó truncado el pasado martes, cuando un juzgado de Tokio ordenaba la suspensión temporal de las negociaciones al reconocer el derecho exclusivo de negociación desde mayo a otras entidad, el Sumitomo Trustan sobre la filial de banca fiduciaria del UFJ, UFJ Trust, que había intentado adquirir anteriormente. Las entidades han interrumpido las negociaciones de fusión.

El líder del sector gana 1.340 millones

El mayor grupo bancario del país, el Mizuho Financial Group señaló ayer que al término del primer trimestre, que concluye a 30 de Junio, ganó 1.340 millones de dólares, gracias a que la recuperación económica del país esta permitiendo reducir el coste de los créditos dudosos que arrastra el conjunto del sector bancario nipón. Es la primera vez que la entidad presenta resultados a Junio, por lo que no proporcionó cifras comparativas con años anteriores. La cifra es un 18% superior a lo obtenido en el trimestre anterior, cuando alcanzó los 1.131 millones de dólares. El Mizuho señaló ayer que mantiene la previsión de alcanzar al término del ejercicio fiscal, que concluye en marzo de 2005, los 2.940 millones de dólares, un 19% menos de lo que obtuvo el ejercicio fiscal pasado. Como el resto del sistema bancario, el Mizuho, ha comenzado a reflotar tras años de crisis derivados de los problemas del nivel de créditos dudosos que asumía. Los analistas esperan que la banca japonesa se reanime en los próximos años, se fortalezcan los márgenes y se entre en áreas más rentables como la financiación al consumo.

Archivado En

_
_