_
_
_
_
CincoSentidos

El 'Concerto' de Les Luthiers llega a España

Talento, ingenio, humor y música. El quinteto humorístico-musical argentino Les Luthiers presentó ayer la gira en España con su espectáculo Les Luthiers y Sinfónica El Grosso Concerto que no ha sido representado fuera de Argentina. La gira española, con entradas entre los 15 y los 50 euros, arrancará en A Coruña el 26 de agosto, para continuar por Roquetas de Mar (Almería, día 28), Sevilla (2 de septiembre), Ponferrada (día 4), Oviedo (día 5) y Zaragoza (día 7).

Acompañados de la madrileña Orquesta Filarmonía, Les Luthiers le dan la vuelta a todos los géneros musicales usando su particular humor. Además de transgredir tocando los instrumentos que ellos mismos idean, fabrican y reparan acompañados de diálogos irónicos, los cinco artistas tergiversan varios formatos tradicionales en España como una zarzuela o una ópera que duran sólo 15 minutos cada pieza.

'Estos ejercicios de condensación en el tiempo, como también ocurre con el concierto de piano incluido en el espectáculo, demuestran la gran preparación musical del grupo', aseguró ayer Juan José García Caffi, el director argentino que estará al frente de los 60 músicos de la Orquesta Filarmonía.

Les Luthiers nacieron a finales de los 60 a partir del coro universitario de la Facultad de Ingenierías de Buenos Aires. Su primer éxito les llegó con La cantata laxatón, parodia de cantata barroca con un texto sacado del prospecto de un laxante.

Desde entonces han desarrollado casi 30 espectáculos propios acompañados de peculiares instrumentos como el Latín, o violín de lata, o la Mandocleta, híbrido de bicicleta y mandolina. 'Reírse con la música, y no de la música' es uno de sus lemas.

En las funciones del Grosso Concerto recuperan piezas muy conocidas de su repertorio pero que nunca habían utilizado en España. Can Can lago encantado o La hija de Escipión son algunas de ellas.

Todas las funciones de la gira de presentación del Grosso Concerto tendrán lugar en espacios escénicos amplios por las propias necesidades del concierto, según explicó José María de Miguel, consejero delegado de Szena, la empresa organizadora. En Sevilla, por ejemplo, esperan reunir a 10.000 personas en el Estadio Olímpico de La Cartuja

Después de este tour puntual centrado en la presentación del Grosso Concerto, Les Luthiers seguirán de gira por España hasta mayo del año que viene con su espectáculo Todo porquerrías.

Archivado En

_
_