_
_
_
_
Informática

Tao pretende saltar de los servicios a ayuntamientos a la Administración central

Los Ayuntamientos de Mataró y de Gijón tienen una web con un plano de la ciudad. En ella están ubicados todos los elementos del mobiliario urbano, como farolas, bancos para sentarse o fuentes. La página incluye una aplicación que permite que los ciudadanos accedan al plano, a través de internet, y notifiquen al consistorio que uno de esos elementos está deteriorado o no funciona.

Detrás de este ejemplo de gestión se encuentra Tao, filial de Gedas -empresa de tecnologías de la información del grupo Volkswagen-, cuya relación comercial alcanza prácticamente a la mitad de los grandes ayuntamientos españoles. De hecho, Tao ganó el pasado mes de mayo el concurso convocado por el ayuntamiento de Oviedo para externalizar los servicios informáticos por un periodo de cuatro años y 3,17 millones. Pero su objetivo ahora es ampliar el negocio a las administraciones central y autonómicas.

El primer paso será acudir al concurso que convocará la Generalitat de Cataluña para externalizar servicios informáticos por valor de 100 millones durante 2005 y que podría llegar a 500 millones a lo largo de la legislatura.

Ampliación del negocio

'Nuestra vía de crecimiento a medio plazo es proporcionar soluciones a la administración central y a las autonómicas', explica el director general de Tao, Xavier Llinares. Para ello, bajo su punto de vista, resulta básico afianzar su presencia en la zona centro, donde la firma tiene numerosos ayuntamientos como clientes pero no trabaja para las comunidades autónomas.

La compañía facturó el año pasado 21,3 millones en España, con una plantilla de 262 empleados. La previsión para este ejercicio es alcanzar un crecimiento entre el 15% y el 20%, hasta alcanzar los 25 millones.

Tao nació hace 21 años en Barcelona y su negocio inicial se basaba en proporcionar servicios informáticos a la administración local. En 1999 la empresa pasó a ser propiedad de Gedas, que la adquirió para estar presente en el sector público. Hasta ese momento, Gedas trabajaba con compañías industriales y en el sector automovilístico.

La distribución de su facturación aún refleja el peso del negocio de origen. La mayor parte de los ingresos, entre un 60% y un 65%, proviene de los ayuntamientos. Pero en los últimos años se ha dado servicio a 14 comunidades autónomas, lo que ha supuesto elevar las ventas de este segmento hasta el 25%. El resto (entre un 10% y un 15%) proviene de entidades de la administración central (como el BOE o el Instituto Cervantes) y de universidades. La filial de Gedas Iberia está presente también en Portugal y México.

Archivado En

_
_