_
_
_
_
Energía

El beneficio de Repsol cae un 7,7% por el aumento de su tasa impositiva

Las ganancias de Repsol sufrieron un descenso del 7,7%, hasta 1.075 millones de euros en el primer semestre. La compañía explica que este retroceso se debe a un aumento de las tasas impositivas, que subieron hasta un 38% -frente al 32% del año pasado-, y a la depreciación del dólar frente al euro.

El beneficio de Repsol YPF sufrió un retroceso del 7,7% en el primer semestre, hasta 1.075 millones de euros. La petrolera hispano-argentina achaca esta caída del beneficio a un aumento de la tasa impositiva, que pasó del 32% al 38%, y a la apreciación del euro frente al dólar en un 11,1%. Sin estos efectos, la compañía estima que sus resultados hubieran crecido un 13,5%, hasta 1.323 millones.

Los resultados se producen en un contexto internacional caracterizado por el alto precio del crudo, con cotizaciones medias del crudo Brent de 33,66 dólares el barril, frente a los 28,77 dólares el barril a 4,50 dólares durante los primeros meses de 2004.

Las inversiones totales realizadas por la petrolera en el primer semestre de este ejercicio totalizaron 1.520 millones de euros, un 28,9% menos que en el mismo período de 2003. Entonces, la compañía compró el 20% de las reservas de Trinidad y Tobago. Por el contrario, las desinversiones ascendieron a 75 millones, procedentes, sobre todo, de la venta parcial de un paquete de Gas Natural en Enagás.

Las inversiones realizadas por la petrolera en el primer semestre totalizaron 1.520 millones, un 28,9% menos que en el mismo periodo del año anterior

Con estas operaciones, la deuda neta de Repsol se situó en 5.597 millones a 30 de junio, un 5,2% más que al cierre del primer trimestre y un 12,8% menos al mismo semestre del año anterior. El ratio de endeudamiento fue del 22,6% frente al 25,9% del primer semestre de 2003.

El resultado operativo de la compañía creció un 2,2% y se situó en 2.120 millones, mientras que el cash flow neto ascendió a 2.461 millones de euros, un 0,4% más. Por áreas de negocio, el resultado operativo en exploración y producción ascendió a 1.273 millones, un 5% más. Este aumento obedece al incremento de la producción y venta de gas, especialmente en Bolivia y Argentina, por los mayores precios internacionales del crudo en dólares; y la mejora de los precios de realización del gas.

La producción de hidrocarburos creció un 6,4%, hasta una media de 1.152.000 barriles por día. Dentro de este crecimiento, la empresa destacó el aumento del 16,6% en la producción de gas que creció en Bolivia, un 43,8%, por el inicio de las exportaciones a Argentina y el aumento de las ventas a Brasil, así como en Argentina.

Gas Natural y la petrolera amplían las exploraciones

La empresa pública argelina Sonatrach ha otorgado al consorcio formado por Repsol YPF y Gas Natural un bloque de exploración de hidrocarburos en Gassi Chergui Ouest, en la parte occidental de la Cuenca de Berkine. Este bloque, de 4.831 Kilómetros cuadrados y localizado en el este de Argelia, es adyacente a una área en la que el consorcio español tiene un gran interés en desarrollar un proyecto conjunto integrado de gas natural licuado. Repsol tiene en Argelia derechos mineros sobre cinco bloques exploratorios. La producción neta en 2003 fue de 10,1 millones de barriles equivalentes y unas reservas probadas netas de 82,7 millones de barriles.

Archivado En

_
_