_
_
_
_
Comercio

La OMC da el primer paso para lograr la liberalización comercial

Cinco grandes actores del comercio mundial (Estados Unidos, la UE, Brasil, la India y Australia) llegaron ayer en Ginebra a un primer acuerdo que, de ser aceptado por el resto de los 147 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), relanzaría finalmente la liberalización del comercio mundial.

Los elementos de ese compromiso, negociado a puerta cerrada en la embajada de EE UU, están en manos del presidente del grupo de agricultura, Tim Groser, quien debe incorporar las propuestas de otros grupos de países, que se quejan, algunos en voz muy alta, de haber sido marginados.

Según ha sabido EFE de fuentes diplomáticas, el compromiso de los cinco, que representan un amplio abanico de intereses comerciales, elimina la equiparación que se hacía en el primer borrador de Groser entre productos 'sensibles' o clave de los países ricos y los que actualmente están protegidos por contingentes arancelarios.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Logrará el acuerdo de los cinco grandes ganarse el apoyo de los demás miembros de la OMC y reactivar la liberalizacion del comercio mundial?

Los países pobres se quejaban de que eso significaba, en el caso por ejemplo de Europa, alrededor de 1.800 líneas arancelarias, que podrían quedar exentas de los compromisos generales de reducción arancelaria que se adopten.

La propuesta del G5 deja abierto el número de productos 'sensibles' que podrían seguir protegidos tanto en los países ricos como en los en vías en desarrollo pese al diferente peso que el sector agrícola tiene para las economías de unos y otros.

Otro de los asuntos polémicos sobre los que ha habido convergencia entre los cinco es el relativo a las ayudas a los agricultores: la Unión Europea reiteró su compromiso de eliminar sus subvenciones a las exportaciones mientras que Estados Unidos aceptó 'una mayor disciplina' en sus créditos a las exportaciones, que constituyen igualmente subvenciones.

Asimismo, accedió a negociar criterios más estrictos para evitar una reclasificación de las ayudas que le hubiesen permitido continuar a un nivel igual o superior al actual sus exportaciones a precios de dumping (precios artificialmente bajos para desplazar a la competencia). El conocimiento del compromiso alcanzado estuvo precedido de numerosas críticas tanto de países ricos como en vías de desarrollo por su exclusión del grupo que lo negoció y del poco tiempo que les quedará para un análisis adecuado del documento, ya que el plazo vence como máximo la medianoche de hoy, hasta el punto de que la OMC parecía ayer una olla en ebullición.

Archivado En

_
_