_
_
_
_
CincoSentidos

Hogares cada vez más tecnológicos

Los hogares españoles están cada vez más equipados tecnológicamente; casi la mitad de ellos cuenta con un ordenador personal y el 26,9% tiene acceso a internet. El último Estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el segmento residencial en España, la tercera oleada correspondiente al primer trimestre de 2004,refleja el interés de los ciudadanos por estar a la última.

Si en la anterior oleada (tercer trimestre de 2003), los hogares con tres servicios ­por ejemplo, telefonía fija, móvil e internet­ eran el 24,2% deltotal, en la última, suben hasta el 27,1%.

Cada uno de estos hogares gasta al mes 85 euros (IVA incluido), o lo que es lo mismo, 28,3 euros por servicio. Del estudio, realizado por la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se desprende que los hogares que más tecnología consumen, menos pagan y a la inversa. Mientras el gasto medio por servicio para un hogar equipado a la última, con teléfono fijo, móvil, internet y televisión de pago, es de 22,9 euros al mes por cada servicio, para otro con dos servicios es de 33 euros y de 36,6 euros para el que sólo

Más información
¦bull; FORO: Uno de cada cuatro hogares españoles ya está conectado a la red.

disfruta uno. La interpretación que Ramón Palacio, director

general de Red.es, ofrece de estos resultados es que los hogares con una baja utilización de la tecnología están

subvencionando a los que más consumen.

El estudio, presentado ayer en Madrid por el secretario de

Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la

Información, Francisco Ros; el director de Red.es, Ramón

Palacio, y el director del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, EnriqueMartínez, refleja también que internet tiene una mayor presencia en los hogares españoles ­de entrada, el 47,1%de ellos ya cuenta con un ordenador personal­. A finales del pasado mes de marzo había 3.827.000 hogares conectados a internet, el 26,9%del total, frente al 25,4% en los seis meses anteriores, y alrededor del 12% lo hace a través de un ordenador portátil.

El número de individuos mayores de 15 años que ha utilizado internet ha pasado del 27,3% al 31,8% y ocho de

cada diez internautas tiene instalado un antivirus. Internet es también el servicio con el que los usuarios están más satisfechos ­el 58,6% cree que recibe mucho o suficiente con lo que pagan­. La telefonía fija, por el contrario, es la peor valorada.

Para Ramón Palacio tiene que ver con la novedad, así las tecnologías recién llegadas provocan una percepción de alta

relación precio-utilidad ­es el caso del DVD­, que va cayendo a medida que su uso se universaliza entre la población. El informe se ha realizado con la información facilitada por 3.306 hogares y 8.117 ciudadanos para un universo de 14.226.100 hogares. Los datos proceden de facturas y cuestionarios postales. Su objetivo: proporcionar al Ministerio de Industria un instrumento

paramejorar las políticas en esta materia.

tiempo librerelacionessin interéseducación

l El estudio sobre el grado de introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares destaca cómo éstos han aumentado su equipamiento tecnológico dedicado al ocio: el 41,4% tiene DVD (28,1% seis meses antes), el 14,9% cuenta con una cámara de fotos digital (el 8,8% en el primera oleada) y el 9,1% dispone de home cinema (el 4,4% en la anterior).l Ver películas en un DVD, hacer fotos con una cámara digital, hablar por el móvil, estar conectado a internet o contemplar un partido en la televisión de pago. Sin tecnología, no hay relaciones sociales. Entre la población menor de 35 años la percepción que más ha variado en seis meses en torno a la tecnología es considerarla como requisito para las relaciones sociales.l Las personas mayores de 50 años, sin embargo, mantienen una posición personal bastante ajena a la tecnología, que no perciben como un elemento que facilite las relaciones sociales. Para este grupo de edad, se aprecia una caída en la propensión al uso de las nuevas tecnologías, incluso aunque se les formase en su uso de una manera adecuada.l Además de considerar la tecnología un requisito para las relaciones sociales, los ciudadanos la consideran particularmente importante en el ámbito educativo.

Archivado En

_
_