El petróleo presiona a los mercados
El crudo vuelve a ser protagonista indiscutible. El precio del brent alcanzó ayer en Londres el nivel más alto de los últimos 14 años y en Nueva York, el más alto de la historia. La reacción fue consecuencia de que la compañía rusa Yukos advirtió de que podría reducir sus exportaciones de crudo un 25%.
Crudo alto y Bolsas son incompatibles, y de hecho, es uno de los riesgos que más preocupan a los analistas. Los mercados europeos, pese a nublarse el escenario, no tuvieron cierres alarmantes. El Ibex concluyó con un retroceso del 0,42%, arrastrado por la caída del banco Santander, que se dejó un 1,25%.
El Dax también cayo, aunque menos, un 0,18%. El balance fue negativo asimismo para el Mib 30 (-0,05%). El Cac y el Footsie ganaron el 0,30% y 0,72%.
La Fed reconoce en el Libro Beige la moderación del crecimiento y el Nasdaq cae el 0,6%
En Wall Street dominó el pesimismo, pero a última hora, el Dow logró ganar un 0,32% y el S&P 500, un 0,05%. El Nasdaq, en cambio, perdió un 0,58%. Hasta la Fed aportó preocupación al reconocer en su Libro Beige que el crecimiento se ha moderado. Esta publicación es una radiografía de la economía estadounidense y su origen es el Libro Rojo, que comenzó a publicar en 1970 la Fed, pero sólo para los políticos. En 1983 se cambió el color de las tapas, para indicar su nuevo carácter de información pública.