El sector farmacia sube más de un 5% en 12 meses
Los 42 fondos que invierten en España en el sector salud y farmacia acumulan una rentabilidad interanual de 5,06%, a pesar de que en el último mes se han dejado hasta un 4,73%, al compás de la caída que a nivel mundial estamos viviendo en las bolsas y a pesar de los buenos resultados que las farmacéuticas Novartis o Sanofi-Synthelabo presentaron durante la semana pasada.
El carácter defensivo de estas compañías está permitiendo, no obstante, que la inestabilidad actual de los mercados bursátiles no haga tanta mella y hasta hoy mantengan rentabilidades por encima del Dow Jones Industrials Average o el Euro Stoxx 50.
Son dos los fondos domiciliados en España Líderes Lipper por rentabilidad sostenida y preservación de capital: Iberagentes Popular Biogen, del Banco Popular, y el Espirito Santo Pharmafund, del Banco Espirito Santo. Sus rentabilidades respectivas en el plazo de un año ascienden al 11,12% y 7,14%.
A pesar de la entrada de genéricos en el sector y del vencimiento de las patentes, el sector farmacia tradicionalmente presenta buenos comportamientos en años de subidas de tipos. Las expectativas de que el precio del dinero se eleve hasta un punto porcentual en un plazo de entre seis y doce meses hacen pensar en una buena evolución para esta categoría de fondos si los comparamos con otros sectores.