La plantilla de Ercros acepta el despido de 160 trabajadores frente a las 194 bajas previstas
Ercros y los sindicatos CC OO, UGT y USO han alcanzado un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que finalmente afectará a 160 personas, en vez de a las 194 previstas inicialmente, y estará acompañado de una congelación salarial para 2004 y 2005.
Según la comunicación remitida por Ercros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el preacuerdo se alcanzó a última hora de la tarde de ayer y establece que el ERE afectará al 20% de la plantilla, mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Por tanto, se ha rebajado la previsión inicial de la compañía, que en junio pasado propuso a los sindicatos un ERE para 194 trabajadores.
El preacuerdo también prevé la congelación salarial en 2004 y 2005 para toda la plantilla, con la posibilidad de que se amplíe al 2006 en función de la evolución de los resultados de la empresa, aunque también considera la recuperación gradual del poder adquisitivo de los sueldos a partir de 2007, según el comunicado. Además, según fuentes sindicales, la empresa ha aceptado la conversión en fijos de 37 eventuales, para los que en principio se había previsto el despido.
El plan se complementa con una reducción de los gastos de estructura derivada del cierre de las delegaciones de Madrid y Lisboa, así como de la renegociación de arrendamientos y contratos de colaboración y asesoría, y de otros gastos corrientes generales, explica la empresa. La ejecución se llevará a cabo entre los años 2004 y 2006, si bien la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 2005, en que será ya "perceptible el impacto favorable del mismo en los resultados de explotación de la compañía". En conjunto, Ercros estima que el capítulo de gastos fijos de la compañía se verá reducido en unos 10 millones de euros anuales, tal y como consta en la comunicación remitida a la CNMV.