Prisa adquiere el 85% de la cadena de radio Ona Catalana por 12,5 millones
El grupo Prisa ha adquirido el 85% de la empresa radiofónica Ona Catalana por un total de 12,5 millones de euros. La operación está estructurada en dos tramos: un pago de 6 millones para la compra de acciones a Radio Ambiente Musical y otros 6,5 millones para una ampliación de capital de Ona Catalana.
El grupo Prisa ha dado un paso más en la consolidación del negocio radiofónico con el acuerdo que firmó ayer para comprar el 85% de la compañía radiofónica Ona Catalana, propiedad de la empresa Radio Ambiente Musical (Ramsa). La operación se realiza mediante la adquisición de una parte del capital a Ramsa y mediante la suscripción de una ampliación de capital de Ona Catalana, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El desembolso total para Prisa se eleva a 12,5 millones de euros, de los que seis millones corresponden a la adquisición de acciones a Ramsa y 6,5 millones a la ampliación de capital de Ona Catalana.
Según la información enviada a la CNMV, 'tras la realización por parte de Prisa de un proceso de revisión de la situación patrimonial de Ona Catalana, las partes procederán a la firma de los contratos definitivos'. En todo caso, la operación se ejecutará una vez que se obtengan las autorizaciones pertinentes de los responsables de la radiodifusión y de competencia.
Ona Catalana, que se creó a principios de los noventa por un grupo de empresarios gerundenses, tiene por objeto principal la realización de actividades de radiodifusión y es titular, directa o indirectamente, de 16 concesiones administrativas de radio en Cataluña. A estas licencias de FM, concedidas por la Generalitat y que emiten íntegramente en catalán, hay que sumar otra más en Andorra.
Las citadas concesiones son para las emisoras de Ona Barcelona, Ona Lleida, Ona Girona, Ona Tarragona, Ona d'Ebre, Ona Empordá, Radio Olot, Ona Osona, Ona Penedés, Radio Pirineus, Ona la Selva, Radio Ripoll, Ona Centre, Alt Empordá, Maresme y Garraf, además de Ona Andorra.
Prisa ha logrado en los seis primeros meses un resultado neto de 45,22 millones de euros, lo que supone un 34,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta evolución se ha debido, en parte, al incremento de la publicidad y las promociones, lo que ha contribuido a una mejora de los márgenes. Los ingresos aumentaron un 11,3%, hasta los 722,54 millones.