_
_
_
_
Internet

Terra anuncia que venderá Lycos por un precio entre 79 y 96 millones

Terra reconoció ayer que ultima la venta de su filial Lycos. La compañía que preside Kim Faura no ha desvelado el nombre del comprador, pero sí el precio de la venta, que oscila en un rango de 79 y 95,6 millones de euros.

Era una venta anunciada. En abril, la compañía informó en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Terra Networks se encontraba 'en un proceso de análisis y revisión de determinadas unidades operativas. Dentro de este proceso global, se están analizando diferentes alternativas para Lycos US, sin que hasta el momento se haya tomado ninguna decisión definitiva'.

A finales del mes pasado la filial de internet del grupo Telefónica ya desveló que contaba con cuatro posibles compradores para Lycos. Y ayer, la empresa que preside Kim Faura, envió un nuevo hecho relevante a la CNMV en el que aseguraba haber seleccionado a un comprador para la filial de Terra, Lycos Inc.

Terra anunció ayer que el consejo de administración ha aprobado la operación de venta de la totalidad de las acciones de Lycos por un precio inicial que se sitúa en el rango de los 95 a los 115 millones de dólares (79 y 95,6 millones de euros).

La operación, según la compañía, se encuentra sólo pendiente de la realización de un acuerdo definitivo entre las partes 'sobre el contenido de los documentos contractuales adecuados a tal fin'.

Terra también explicó que antes de la venta está prevista la transferencia de diversos activos de Lycos Inc. a Terra Networks, entre ellos la participación de casi un 30% que Lycos posee en Lycos Europe y Terra Networks USA. Terra mantendrá así su participación en Lycos Europe.

Pese a la profusión de detalles, la filial de Telefónica quiso mantener oculto ayer el nombre del comprador. 'Ese tipo de cosas sólo se cuentan cuando se cierran', aseguraban ayer fuentes de Terra, que insistían en que el acuerdo definitivo sobre la venta de Lycos se cerrará 'en breve'.

12.500 millones en juego

Terra ha sido uno de los ejemplos más claros del pinchazo de la burbuja tecnológica. En mayo de 2000 Telefónica, entonces presidida por Juan Villalonga, cerró un acuerdo de compra de 302 millones de acciones que, en ese momento, estaban valoradas en 12.500 millones.

Ya en el mes de octubre, cuando se materializó la operación, el pinchazo de la burbuja tecnológica comenzaba a hacer estragos y la cotización de la compañía era mucho menor; alrededor de 10.700 millones. El estallido final de la burbuja hizo perder a Terra casi el 90% de su valor. De cerrarse la venta en los términos que se recogen en el comunicado enviado ayer a la CNMV, la venta se realizará cuando Lycos tiene un precio de 78 millones de euros, 150 veces inferior al valor de adquisición.

Los rumores en el mercado, que hablaban de la venta de Lycos Inc a un grupo coreano especializado en internet, llevaron ayer a la CNMV a suspender la cotización de la compañía antes de la apertura del mercado. El organismo regulador mantuvo la suspensión hasta las 15.30 horas, tras un periodo de subasta de 15 minutos, una vez que Terra envió suficiente información a la CNMV acerca de los términos de la venta de la totalidad de las acciones de Lycos. Las acciones de Terra subieron ayer un 0,83%, se situaron en 4,88 euros y cerraron a 4,84 euros.

Los pequeños accionistas planean la impugnación legal

La plataforma de defensa de pequeños accionistas de Terra, agrupados en Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas y Seguros) difundió ayer un comunicado en el que, además de criticar lo que consideran una 'errática aventura' de Telefónica con Terra, anuncian que 'queda abierta la posibilidad de impugnar judicialmente la venta de Lycos'. Los pequeños inversores afirman que se opondrán a toda actuación para 'expoliar' a los accionistas de Terra. La plataforma ya presentó una querella en la Audiencia Nacional contra los administradores de Telefónica y Terra.

Archivado En

_
_