Los gestores de RTVE descubren un desfase de 168,9 millones
Las pérdidas de RTVE se dispararán este año desde los 623 millones previstos por el anterior Ejecutivo hasta los 757,3 millones que calcula el nuevo equipo directivo del ente público. Jaime Gaiteiro, secretario general de RTVE, desveló ayer que se ha constatado una sobrevaloración de ingresos en los presupuestos de 2004 de 168,9 millones.
El nuevo equipo directivo del grupo Radio Televisión Española (RTVE) se ha encontrado con que los anteriores gestores del Ente público no contabilizaron ciertos gastos y presupuestaron ingresos 'de imposible realización' lo que supone una desviación de 168,9 millones. Esta cantidad se traducirá 'en una mayor pérdida en el ejercicio 2004', según anunció ayer Jaime Gaiteiro, secretario general de RTVE.
Las pérdidas previstas por el anterior Ejecutivo para RTVE eran de 623 millones en 2004, pero tras aflorar las desviaciones desveladas ayer por el secretario del grupo, las pérdidas para este ejercicio ascenderán a 757,3 millones una vez aplicadas las medidas que propone ahora la nueva dirección de RTVE. Según los nuevos responsables, las pérdidas alcanzarían los 800,5 millones si no se adaptaran dichas correciones, que serán concretadas en septiembre.
La desviación más abultada parte de haber contabilizado como ingresos 100 millones de euros por la comercialización de derechos de retransmisión de la Eurocopa y las Olimpiadas, fundamentalmente. Pero esos ingresos son 'de imposible realización', según Gaiteiro, ya que se sabía de antemano que dichos derechos de retransmisión no se iban a vender.
Contabilizaba como ingresos 100 millones por ventas de 'imposible realización'
El coste de 16,3 millones en Televisión Digital Terrestre aparecía como activo
Gaiteiro señaló que sobre este punto 'no existe ninguna explicación, se apuntaron como ingresos para cuadrar las cuentas. Al hacer la compra estaba claro que se iban a emitir por la Primera cadena o la Segunda'.
Auditado el gasto de la TDT
El anterior presupuesto contabilizaba como activo los costes invertidos en el proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT), 16,3 millones. 'El auditor opina que esa técnica no puede ser empleada y que debe ser contabilizada como gasto y hemos seguido sus recomendaciones', explicó Gaiteiro. Deloitte ha sido, apuntó un portavoz de RTVE, la empresa que ha recomendado exponer como gasto la inversión en TDT.
En el ejercicio 2003, el coste por la TDT podía ser contabilizado como activo al ser prácticamente inmaterial. Pero el auditor ya apuntaba en su informe de recomendaciones que si esta partida aumentaba, como así ha ocurrido, habría que contabilizarla como gasto.
Las contingencias fiscales por actas por el IVA ascienden a 17,6 millones, que no habían sido provisionados.
Por último, Gaiteiro indicó que no se habían presupuestado variaciones de existencias valoradas ahora en 35 millones. Según explicó el directivo de RTVE, el recorte efectuado en 2003 en el presupuesto para la realización de programas ha supuesto que se esté agotando la cartera de productos emitibles. Además hay que sumar otros 42,7 millones de exceso de gasto sobre el presupuestado.
Correcciones para permitir la continuidad
El nuevo equipo directivo de RTVE ha llevado a cabo unas correcciones presupuestarias para 'permitir la continuidad de la programación' hasta final de año, según un documento entregado ayer por el grupo. Estas son algunas de las medidas adoptadas para paliar la desviación entre el presupuesto ordinario y su ejecución, que arroja un exceso de gasto sobre el presupuesto de 42,7 millones.1 Reducción del resultado financiero. Los tipos de interés son mejores de los presupuestados, lo que permite hablar de una reducción del resultado financiero de 27 millones, según explicó ayer el secretario general de RTVE.2 Menores gastos de personal en RTVE y RNE. El grupo reducirá los gastos en personal en 1,7 millones. La compañía pública no explicó si esta medida conllevará despidos.3 Modificaciones presupuestarias en TVE. Las correcciones adaptadas, que tendrán que ser aprobadas junto a otras medidas en septiembre, incluyen tanto aumento de gastos como reducción. En el documento entregado ayer por el grupo constan 'menores gastos' en secretaría general, ingeniería, marketing, comunicaciones, documentación, emisión, centros de producción de Cataluña y Canarias, centros territoriales medios, derechos de antena y canales temáticos por 11,8 millones. Y mayores gastos, que suponen una mayor pérdida en 2004, en el área económico financiera (2,5 millones); en personal (2,1 millones); en deportes (3,4 millones) y en programas (23,3 millones).