_
_
_
_
Vivienda

El alquiler de apartamentos se desploma en el inicio del verano

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se desplomaron un 9,8% en junio, en el arranque de la campaña veraniega, y acumulan un descenso del 5,7% en el semestre. Estos datos, unidos a la caída de ocupación hotelera cinco años consecutivos, confirman que la actividad turística en España ha tocado fondo.

Las pernoctaciones realizadas por los no residentes en los apartamentos, descendieron un 7,9% entre enero y junio de 2004 frente al incremento del 11,2% registrado en las efectuadas por los turistas nacionales durante los mismos meses.

En cuanto al pasado mes de junio de 2004, el total de las pernoctaciones realizadas en apartamentos turísticos españoles fue de 6,5 millones, lo que supone un descenso del 9,8% con respecto al mismo mes del año pasado,

Las pernoctaciones de los extranjeros, que representan ocho de cada diez, descendieron el 12,9% en junio, hasta un total de 5,3 millones, y las correspondientes a los españoles aumentaron el 6,9%, hasta las 1,2 millones.

El grado de ocupación en junio fue del 41,2%, lo que supone un descenso del 11,4%, cifra que, no obstante, supone una recuperación de más de tres puntos porcentuales sobre la tasa interanual del pasado mes de mayo.

Según procedencia, los viajeros del Reino Unido realizaron más de 2,8 millones de pernoctaciones en junio, que suponen algo más de una de cada dos de las efectuadas por los extranjeros, seguidos de los alemanes, con 900.000 pernoctaciones, una de cada seis.

Los mercados británico y alemán, que son los principales para España, sufrieron, sin embargo, caídas del 9,6% y del 17,5% respectivamente en junio, mientras que el tercer mercado, que corresponde a Irlanda y supone un 8,1% de las pernoctaciones de los extranjeros, creció considerablemente.

Los viajeros de Países Bajos realizaron el 6,1% de las pernoctaciones en junio; de Francia, el 3%, y de Suecia, el 2,1%.

La distribución de las pernoctaciones de los extranjeros correspondió en el 42,8% a Canarias; el 30,9% a Baleares; el 9,4% a la Comunidad Valenciana; 8,5% a Cataluña y en el 7,1% a Andalucía.

Los destinos elegidos por los residentes en España fueron en junio la Comunidad Valenciana, donde pernoctó uno de cada tres de ellos, seguido de Canarias, con uno de cada cinco; Cataluña, con uno de cada seis; y Andalucía, con uno de cada diez.

Canarias, principal destino de los no residentes, registró un total de 2,3 millones de pernoctaciones, un 18% menos que en junio del año pasado, en tanto que Baleares tuvo 1,6 millones de pernoctaciones, lo que supone una caída del 9,4%.

En junio, Baleares fue la comunidad que alcanzó mayor grado de ocupación por plazas, un 64,5%o, aunque esta cifra es inferior a la correspondiente al mismo mes de 2003, seguida de la madrileña, que, con la mitad de las plazas ocupadas, sufrió un ligero descenso.

El tráfico aéreo internacional sube un 20% a junio

El tráfico aéreo internacional de pasajeros registró un incremento del 20,4% durante los seis primeros meses de 2004 respecto al mismo período del año anterior, gracias 'a la mejora en las tendencias de tráfico subyacentes, a la fuerte recuperación de la crisis de la neumonía atípica (SARS) y al impacto de los factores cíclicos de crecimiento económico', anunció hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que reconoce que estos datos han superado 'de forma sustancial' sus previsiones.Este crecimiento ha sido incluso superior al aumento de capacidad introducido por las aerolíneas en el mismo período, un 13,2% superior al del año anterior, lo que ha conducido a un factor de ocupación del 73%, alcanzando el 75,6% en el mes de junio. La IATA destaca que estos datos de tráfico mejoran sensiblemente los del año 2000, 'el último año normal para la industria'. El tráfico internacional de pasajeros fue un 8,4% superior al del mismo semestre del año 2000, mientras que el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales respecto al del mismo período de hace cuatro años.'Si la tendencia de crecimiento se mantiene, y salvo acontecimientos imprevistos, podríamos cerrar el ejercicio 2004 con un crecimiento de doble dígito, superando nuestras previsiones del mes de marzo, que apuntaban a una mejora del 7,5% para el conjunto del año', declaró el director general de la IATA, Giovanni Bisignani.

Archivado En

_
_