La gran banca cubre el 59,9% de sus gastos con comisiones
Las cinco primeras entidades españolas (SCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ingresaron durante el primer semestre del año un 8,2% más en concepto de comisiones que el año anterior. Este flujo de ingresos permite cubrir el 59,9% de los gastos en los que incurren, incluyendo las amortizaciones.
Apesar de la presión que los bajos tipos de interés están provocando sobre los márgenes de intermediación de las entidades financieras, los cinco principales grupos han conseguido que los ingresos por esta partida supongan un 59,9% del total de gastos. La cifra es similar a la que mostraban hace un año e inferior al 64,5% obtuvieron en el primer trimestre del año.
La recuperación de las bolsas y la mayor demanda de fondos de inversión y valores han impulsado nuevamente los ingresos por comisiones y han compensado con creces la estrechez sobre los márgenes de intermediación -diferencia entre lo que las entidades captan por depósitos y lo que pagan por depósitos- derivada de los bajos tipos. Mientras que los ingresos de las cinco entidades han aumentado un 8,19%, las políticas de recorte de gastos siguen aliviando el margen. Sin embargo, la tendencia muestra que los grandes recortes de los ejercicios pasados -en 2003 se llegó a una disminución de la partida del 11,55% frente al ejercicio anterior- parece haberse estabilizado. En concreto en el primer semestre, los gastos se incrementaron un 1,92%.
En el caso del SCH la evolución de los ingresos por comisiones sobre el total de gastos asciende al 60,69%. En concreto, los ingresos por comisiones se incrementaron un 11,48% gracias al fuerte aumento de la actividad comercial. El aumento supone más que cuadruplicar el incremento del 2,72% de los gastos. En el caso de BBVA la evolución de este ratio supone que el 67,48% de los gastos están cubiertos por los ingresos en este concepto. Durante el periodo los gastos globales se redujeron un 1,8% mientras que las entradas por comisiones crecieron cerca de un 3,6%.
La demanda de fondos y valores ha impulsado las comisiones
El porcentaje de cobertura se situó en el 65,96% en el caso del Banco Popular. Los ingresos por comisiones, que aumentaron un 11,2%, han compensado los costes derivados de la integración de oficinas del luso Banco Nacional de Crédito (BNC), que supusieron un alza de los gastos del 10,17%. En el caso de la Caixa el ratio se sitúa en el 44% frente al 39% del año anterior gracias al impulso de las comisiones que crecieron un 18,4%. Por su parte, la disminución del 5,4% de los ingresos en Caja Madrid, debido a operaciones en el mercado de capitales de 2003, supone que el ratio de ingresos sobre comisiones se sitúe en el 50%.
El beneficio de los cinco grandes crece un 25%
Las cinco primeras entidades financieras españolas ganaron durante el primer semestre del año un 25,8% más, hasta los 4.547 millones de euros. Hace un año la cifra se situó en 3.617 millones y el alza del 11,8% supuso romper la tendencia a la baja que había existido en los últimos doce meses. El incremento esta vez viene derivado del aumento del negocio tradicional bancario, que se refleja en el incremento del 11,3% del margen de explotación, hasta los 4.547 millones de euros. El motor del negocio continúa siendo el crédito, que creció un 15,8% hasta los 547.900 millones de euros. En concreto el crédito hipotecario, que el pasado mes de mayo marcó un nuevo récord al registrar un aumento de su tasa del 24,8%. También la evolución de los depósitos refleja la buena marcha del negocio bancario. En concreto, aumentaron un 13,7% hasta los 921.500 millones de euros. Todos los márgenes mostraron una evolución favorable durante los primeros meses del año.