_
_
_
_
Estrategia

Endesa se reorganiza y unifica el negocio de España y Portugal

Endesa presentó ayer una nueva estructura organizativa para adaptarla a su estrategia centrada en el negocio energético. España y Portugal se constituyen como una unidad, que dirigirá José Bogas, y la diversificación como línea de negocio desaparece. Según la compañía, se trata de una estructura más ágil y menos costosa.

El consejo de administración de Endesa aprobó ayer, a propuesta de su consejero delegado, Rafael Miranda, la reordenación de su estructura de dirección, con el fin de 'potenciar su estrategia, enfocada en el negocio energético como núcleo principal de su actividad', y en la que se suprime como línea de negocio la diversificación. Según un comunicado remitido a la CNMV, la nueva estructura la integran tres grandes líneas de negocio independientes, que coinciden con tres áreas geográficas: España y Portugal, que tienen la consideración de un mercado único; el resto de Europa y Latinoamérica.

En este modelo, el centro corporativo se aligera para reducir costes y dotar de mayores recursos a las líneas de negocio. El objetivo, según Endesa, es enfocar la organización 'hacia su negocio básico: generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas y servicios relacionados'. Esto supone la supresión de la diversificación como línea de negocio.

En España la estructura territorial se refuerza para garantizar, según Endesa, 'el máximo grado de cercanía al cliente y una correcta adecuación de la planificación a las necesidades de cada mercado, especialmente por lo que se refiere a la distribución'.

Endesa Europa tendrá su propio consejo de administración

En el organigrama publicado ayer, se integran en una sola dirección corporativa las funciones financiera y de control y se suma la función de planificación corporativa a la de estrategia.

José Bogas, actual director general del Negocio Eléctrico, amplía sus poderes, al asumir la dirección general de España y Portugal, que se configura como una única unidad de gestión. Por su parte, la Dirección General de Gestión de la Energía, bajo la responsabilidad de Pedro Larrea, amplía sus funciones (mercados mayoristas ibéricos de la electricidad, los de combustibles y derechos de emisión).

Además de los activos que ya gestiona en España, entre los que se incluye la minería, la Dirección General de Generación, encabezada por Manuel Morán Casero, incorporará los activos de generación en Portugal, actualmente ubicados en Endesa Europa, y la gestión de Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR). Por su parte, las direcciones generales de Distribución y Comercialización, que ocupan José Luis Marín y de Javier Uriarte, conservarán las mismas funciones.

La Dirección General de Europa asumirá la gestión de los negocios y activos en Italia, Francia y el Magreb; traspasa los activos portugueses a la Dirección General de España y Portugal y mantiene Endesa Trading para la gestión de energía en el ámbito europeo. Como consecuencia, Endesa Europa será dotada del correspondiente consejo de administración. Al frente de esta Dirección se situará Jesús Olmos Clavijo.

La anterior Dirección General de Internacional pasa a llamarse Dirección General de Latinoamérica, al frente de la cual seguirá Luis Rivera, pero se mantiene la estructura ya existente, salvo pequeños, según señala la empresa.

La eléctrica firma con EDP una alianza

Endesa negocia con Energia de Portugal (EDP) una alianza para la construcción de plantas de generación en el mercado ibérico, según reconocen fuentes de la eléctrica española. æpermil;stas indicaron que las negociaciones se encuentran aún en fase preliminar, a la espera de que el acuerdo se concrete a medio plazo. 'Aún estamos estudiando el tema', indicaron, sin precisar más al respecto.Según el diario Expansión, Endesa y EDP ultiman un pacto para hacer frente a Iberdrola en Portugal, y prevén construir una planta de ciclo combinado de 800 MW en Sines, con una inversión de 360 millones.La planta, que entraría en funcionamiento en 2007, utilizaría el combustible que llegará a la terminal de importación de gas que EDP construye en ese mismo emplazamiento.Iberdrola respondió ayer que esta posible alianza no afectaría a su estrategia de desarrollo en el país vecino.La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán conserva un 5% de EDP y constituyó hace pocos días una filial en Portugal, que gestiona todos sus activos en el país, y al frente de la cual está el ex ministro luso de Economía Joaquim Pina Moura. La compañía respaldará el proyecto con unas inversiones de 1.500 millones de euros en cuatro años.Iberdrola posee participaciones relevantes en dos distribuidoras lusas de gas, BeiraGas y TagusGas situadas en la frontera.

Archivado En

_
_