_
_
_
_
Energía

La crisis de Yukos dispara el precio del petróleo hasta máximos históricos

El precio del crudo se ha disparado en EEUU y en Europa, después de que el grupo petrolero ruso Yukos advirtiera hoy de que podría detener la extracción y venta de petróleo en los próximos días, ya que sus filiales de producción han recibido una orden que "prohíbe cualquier operación" que pueda afectar a sus activos.

Así, el petróleo ha alcanzado en EE UU los 43,05 dóláres, por encima del máximo histórico que registró el pasado mes de junio a causa de los atentados perpetrados en Arabia Saudí, primer productor mundial. Mientras, en el mercado de Londres, el barril brent para entrega en septiembre ha llegado a tocar hoy los 39,6 dólares. Estos niveles no se registraban desde octubre de 1990, durante los prolegómenos de la primera guerra del Golfo, que en 1991 acabó paralizando las exportaciones de petróleo desde Irak y Kuwait.

Ante el peligro que puede suponer la orden para el abastecimiento mundial de crudo, Yukos ha enviado una carta al ministro de Justicia, Yuri Tchaoka, y al jefe del servicio de alguaciles, Vladimir Jmiatchkin, para advertir de dicho riesgo. En la carta, la petrolera rusa explica que sus divisiones de producción Yuganskneftegaz, Samaraneftegaz y Tomskneft, "han recibido una orden de las autoridades judiciales que les prohíbe cualquier operación que afecte al estatuto de los activos de estas sociedades".

De esta forma, estas sociedades "están obligadas a detener la extracción y venta de petróleo", advierte, asegurando que, al igual que se les prohíbe vender sus bienes, se les impide vender su producción. Estas cuatro unidades bombean 1,7 millones de barriles de crudo al día.

Suspender las exportaciones vía tren

Además, el presidente de la compañía, Steven Theede, ha advertido de que Yukos podría suspender la próxima semana las exportaciones de crudo por ferrocarril si el Gobierno ruso no le da acceso a sus cuentas bancarias, que siguen embargadas para garantizar el pago de 3.400 millones de dólares en concepto de la deuda fiscal contraída el año 2000. "Hemos pagado el transporte por oleoductos del mes de agosto y el transporte ferroviario sólo esta pagado hasta la primera semana de agosto", dijo Theede.

El máximo ejecutivo de Yukos recalcó que "podrían verse afectadas las exportaciones ferroviarias", si el Gobierno no autoriza el acceso a las cuentas. "Cuando se agote la capacidad de nuestros depósitos nos veremos obligados a reducir la extracción", advirtió, quien añadió que actualmente se llevan a cabo negociaciones con las autoridades para intentar conseguir la liberación de las cuentas, que permitiría el normal funcionamiento de la petrolera.

Archivado En

_
_