La fórmula del IFO contra el fraude del IVA
Pocas veces descienden los institutos de estudios económicos desde las alturas de sus grandes proyecciones macroeconómicas hasta la realidad del día a día. Por eso resulta especialmente destacable y, por qué no, encomiable, que la última edición del informe trimestral del IFO alemán plantee algo tan concreto como una posible solución al fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido).
El artículo en cuestión aparece firmado, además, por el mismísimo presidente del Instituto, Hans-Werner Sinn. El instituto calcula que, sólo en Alemania, el fisco perdió el pasado año 2003 del orden de 18.000 millones de euros por culpa de las diferentes modalidades de fraude y como consecuencia de la quiebra de empresas que dejaron sus ingresos de IVA sin hacer. El IFO propone que Hacienda no restituya el IVA a ningún comprador hasta que no tenga la certeza de que el vendedor ha abonado al fisco la cantidad correspondiente.
En el pago de facturas por transferencia bancaria o tarjeta de crédito, el instituto sugiere que la entidad remita automáticamente a Hacienda la parte correspondiente al IVA. 'En épocas de escasos recursos financieros', se apega aún más a la realidad el informe, 'el Estado no debe dudar en aplicar esta propuesta'.