Los mercados dictan hoy su veredicto sobre la operación
Los expertos auguran evoluciones similares a las que ambas cotizaciones registraron el viernes cuando tras conocerse la intención del SCH. Su acción perdió en Bolsa un 4,08%, mientras que la entidad británica se disparó un 17,65%.
El SCH ha caído un 15% el bolsa este año, mientras que el Abbey ha crecido un 9,23%
El veredicto estará en los mercados. Y si todo sale como se espera, las cotizaciones no deberán aguardar mucho para reflejar lo que piensan los inversores de la operación.
Tanto en Londres como en Madrid, sedes de ambas entidades, las Bolsas darán su dictamen al conocer las condiciones del acuerdo y, sobre todo, según han señalado analistas bursátiles, el precio de la compra y la forma mediante la cual se realizará el pago. Estas condiciones reflejarán el grado de riesgo y exposición financiera que tendrá que asumir el Santander al realizar la adquisición.
Si el precio les gusta la premiarán, si lo consideran excesivo, el castigo no se hará esperar, al menos en el caso del Santander. Ya el viernes, a modo de prolegómeno, los mercados mostraron su opinión de la operación. Que consideran excesivo el precio y que el SCH deberá buscar financiación para comprar el banco británico tuvo su reflejo en el castigo que sufrió su acción. Se dejó un 4,08%. Todo lo contrario sucedía en el Abbey. Que un banco con los problemas del británico fuera objeto de deseo por parte de uno de los grandes en Europa recibió el premio que los inversores creyeron que se merecía, una subida del 17,65%. Algo que, sin embargo, encarece la operación unos 2.000 millones.
Esta evolución alcista de la entidad británica, sin embargo, no es nueva. Desde que se ha especulado con su posible compra en los últimos cuatro meses, sus acciones se han revalorizado un 21%.
Estos rumores ha sido una buena arma contra las pérdidas de su cuenta de resultados que provocaron que la acción perdiera un 12% en febrero tras el anuncio de minusvalías superiores a los 1.000 millones por segundo año consecutivo. Con todo, la entidad británica se ha revalorizado un 9,23% en la Bolsa de Londres en lo que va de año.
La historia del Santander en el parqué ha sido radicalmente distinta. Hasta que la CNMV suspendió su cotización el viernes, sobre las 15,00 horas, la acción caía más del 4% e hizo lo propio en Nueva York donde se desplomó un 7,47%
La penalización en Bolsa para el Santander tampoco es nueva. En lo que va de año, la entidad presidida por Emilio Botín se ha dejado cerca del 15% y es el valor con el peor comportamiento del Ibex en el ejercicio.
Si hace un año fue su exposición a Latinoamérica y los problemas económicos en la zona los que las lastraron la acción ahora parece que es la aventura europea del banco la que no termina de convencer.
Un mal año bursátil para la banca europea
No ha sido un buen año para los bancos europeos en sus respectivas plazas bursátiles. Los mayores bancos del continente, incluyendo al HSBC, al Royal Bank of Scotland y al UBS, han perdido de media un 10% de su valor bursátil. Estas caídas, que no tienen correlación con el buen año que estas entidades están teniendo en cuanto resultados, se explican por la incertidumbre de posibles subidas en los tipos de interés y del efecto que un encarecimiento del precio del dinero pueda tener en el consumo y en la evolución del mercado hipotecario. Los seis primeros bancos españoles han tenido pérdidas en un amplio abanico, que va desde el 1% al 10%, aunque muy inferiores a sus pares europeos. En Estados Unidos, las principales entidades financieras tampoco lo han pasado muy bien, pues sus caídas en Bolsa se han acentuado tras los anuncios de JP Morgan y de Citigroup de provisionar fuertemente sus litigios legales por los escándalos derivados de los casos Enron y WorldCom.