Panorama nublado en Telefónica
El próximo miércoles, 28 de julio, Telefónica presentará los resultados correspondientes al primer semestre de 2004. Y las expectativas no son muy positivas. Goldman Sachs y también BNP Paribas anticipan que las cifras serán algo peores que en el mismo periodo del año anterior, 'debido al menor crecimiento de Telefónica Móviles y la división de telefonía fija de América Latina', señala una reciente nota de BNP Paribas.
Según este mismo banco de inversión, comparadas las cifras de este semestre con el del año anterior, estos resultados evidenciarán un menor crecimiento. 'Esperamos un incremento de los ingresos del 6% y del 7,3% del Ebitda. De todos modos, el segundo trimestre debería ser peor que el primero, en el que los ingresos crecieron un 7,7%, frente al 4,5% esperado para el segundo trimestre y el Ebitda creció un 10%, frente al 4,6% esperado en el segundo trimestre'.
En la telefonía fija en Latinoamérica los expertos de BNP Paribas esperan un crecimiento de los ingresos del 2% frente al 8,8% del primer trimestre y un aumento del Ebitda del 0,7% frente al 5,8% del primer trimestre de 2004. También prevén la menor contribución de Telefónica Móviles a los resultados. Y, en conjunto, esos dos factores son las causas de que BNP Paribas haya rebajado hace tiempo su recomendación hasta infraponderar y ahora mantenga este consejo. Además, establecen el precio objetivo en los 13,3 euros, un 11,57% por encima del precio actual.
'Esperamos que el beneficio neto del primer semestre caiga un 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior y el 21,8% para el segundo trimestre', explican desde BNP Paribas. Por el contrario, en lo que al cash flow se refiere, en este banco de inversión esperan que se mantenga fuerte en este periodo.
En Goldman Sachs manifiestan una opinión similar. No en vano, estiman que las peores cifras vendrán por el negocio de telefonía fija en Latinoamérica, por el efecto del tipo de cambio, y también por la desaceleración en la aportación del negocio español de móviles.
Las previsiones de Telefónica para el conjunto del año son lograr un crecimiento de los ingresos de entre el 7% y el 10% (en moneda constante), mientras que las de BNP Paribas se sitúan por debajo de las de la operadora ya que estiman que los ingresos crecerán un 6,1%. Lo mismo sucede con el Ebitda, en la parte baja de las previsiones, con un crecimiento del 7,3%.
Goldman Sachs y BNP Paribas estiman que serán peores que los del primer trimestre