Aplausos a los datos de Iberdrola
Iberdrola ha dado a conocer los resultados del segundo semestre esta semana. La eléctrica no ha defraudado al mercado ya que ha ganado un 13% más en lo que respecta al beneficio neto, hasta los 572,1 millones de euros, y ha incrementado su Ebitda (resultado operativo) un 7,1% y el Ebit un 10%. Las cifras han estado por encima de lo que estimaba el consenso del mercado que manejaba un aumento del 6,1% en el Ebitda, un 8,3% en el Ebit y un 10,7% en el beneficio neto. Según los analistas de Renta 4, lo más destacable ha sido la creciente aportación del negocio internacional y la contribución de la nueva capacidad de generación (ciclos combinados y renovables). Además, a excepción del negocio de generación doméstico, todos las áreas muestran crecimientos significativos.
El aspecto negativo de los resultados es, según Renta 4, 'la evolución del negocio doméstico de generación, cuyo Ebitda ha caído un 7,1% afectado por la menor producción (-1,7%), los bajos precios del pool (-2,4%), y los incrementos en aprovisionamientos (+26%, costes de combustible)'. 'La puesta en marcha de ciclos combinados compensa la caída del 31% en la producción hidráulica'.
El resto de negocios, sin embargo, han evolucionado positivamente. En Renta 4 destacan, por ejemplo, que las mejoras de eficiencia continúan y 'gracias, principalmente, al recorte de gastos de personal y a pesar del incremento en los servicios exteriores'.
Renta 4 y Safei recomiendan sobreponderar el valor en Bolsa
En Safei, resaltan, además, que en la parte alta de la tabla el incremento de la producción en un 11,5% ha propiciado un aumento de la cifra de negocio del 9,1%. El resultado financiero ha mejorado, asimismo, un 15%.
'Valoramos positivamente las inversiones de la eléctrica que se enmarcan dentro de su plan estratégico. En el segundo trimestre se han realizado el 79% de las inversiones de 2004', explican desde un reciente informe los analistas de Safei.
Como en Renta 4, valoran más que positivamente los resultados de la eléctrica y aconsejan sobreponderar. Renta 4 ha fijado el precio objetivo en los 18,20 euros ya que 'conceden visibilidad a la estrategia de crecimiento con bajo riesgo'.