La UE, en el punto de mira de los grandes bancos españoles
A pesar de que Emilio Botín ha rechazado en diversas ocasiones querer ser protagonista de 'una gran operación europea', el presidente del SCH será el encargado de protagonizar la primera compra transfronteriza. Pero las posiciones europeas de las dos grandes entidades españolas vienen forjándose desde hace tiempo.
Los rumores de fusiones especulaban, en algunos casos, con que los dos grandes bancos españoles acudirían a Europa en el mismo momento. 'Queremos estar en el asiento del conductor cuando empiece el proceso de fusiones en Europa', decía recientemente el presidente del BBVA, Francisco González.
Hasta la operación con el británico Abbey, el interés de los bancos españoles se había centrado en el mercado italiano. En concreto el BBVA es el primer accionista de Banca Nazionale del Lavoro (BNL). En esta entidad posee el 14,9% del capital y tiene además un pacto de accionistas con la aseguradora Generali y el empresario Della Valle que le otorga practicamente el poder de decisión en la entidad. El banco presidido por González vendió en junio de 2003 el 3,75% que poseía en el francés Crédit Lyonnais. Ya el año anterior había anunciado que esta participación sería puramente financiera ante la imposibilidad de jugar un papel activo en la gestión.
El mercado italiano es también la principal baza europea del SCH. El pasado mes de abril regresó al consejo del Sanpaolo-IMI después de cuatro años de abandonar el puesto. El banco español posee el 8,6% del capital de la entidad italiana y ha situado a tres consejeros de los 17 que configuran el máximo órgano de dirección del banco. Los socios del Sanpaolo firmaron un acuerdo por el que se comprometen a no reforzar ni diluir su participación durante tres años. En el caso del SCH eso le impide aumentar su participación hasta el 10%, lo máximo permitido por el Banco de Italia. El banco italiano es, a su vez, el principal accionista del SCH, con un 2,67% del capital, pero no tiene consejero.
Junto a esta participación, el SCH posee una fuerte posición en el mercado portugués a través del Totta, del que tomo el control en el año 2000. El Santander, además, ha consolidado su posición europea en financiación al consumo mediante la adquisición este año de una financiera en Polonia y otra en Noruega. El pasado año adquirió el 50% de Finconsumo, la parte de la entidad italiana que no poseía.