_
_
_
_
Robótica

Honda tiene sueños en los que aparecen aviones y robots

Sueño y movilidad. Son dos palabras claves en Honda, asegura el presidente de la división europea de la compañía japonesa, Shigeru Takagi. Y en base a ellas se dirige el negocio de la multinacional automovilística, que ahora sueña con introducirse en el negocio aeronáutico y en el de los robot asistentes, un mercado que se consolidará este siglo, según las previsiones/sueños de Honda.

Pero el negocio básico de la compañía continúa sostenido por las ruedas. De los 17 millones de artículos vendidos por la empresa el año pasado, 2,91 millones fueron automóviles, 9,11 millones fueron motocicletas y cinco millones productos de maquinaria. Honda es líder mundial en el mercado de motocicletas y este año prevé que sus ventas de automóviles crezcan un 10%. En Europa cuenta con fábricas en Reino Unido, Italia, España (la planta de Montesa en Santa Perpètua de Mogoda), Francia y Bélgica. En el continente vendió 1,2 millones de artículos de maquinaria; 242.598 motocicletas y 217.349 automóviles.

En el mercado sobre ruedas, Honda, como la mayoría de automovilísticas, diferencia claramente el mercado estadounidense del europeo. En este sentido, las normas impuestas por Kioto obligan a las empresas en Europa a reducir las emisiones contaminantes. 'La capacidad de compromiso de Europa, Japón y EE UU son diferentes', dice Takagi. 'Europa es la zona más concienciada con las medidas ambientales; en Estados Unidos el factor geográfico influye en la construcción de automóviles que consumen más combustible'. Por esta razón la compañía no ve que el diesel vaya a exportarse más allá de Europa. 'Otra alternativa son los automóviles híbridos', apunta el directivo. La multinacional está probando el Honda FCX, 'primer coche de pila de combustible del mundo con certificación completa para circular'.

'Seguimos en España, sin deslocalizar. Es la única forma de demostrar nuetro compromiso'

En cuanto al mercado español, Takagi subraya el compromiso de la compañía con la fábrica de Montesa en Barcelona. Honda asegura ser ajena al proceso de deslocalización en el que está inmersa la industria. 'No tenemos pensado deslocalizar, mantenernos aquí es la única forma de demostrar nuestro compromiso', señala. Entre 1990 y 2003 Honda ha invertido 57 millones de euros en sus operaciones en España y el durante el ejercicio 2004/2005 prevé invertir 4,7 millones en su fábrica de Montesa. 'El mercado español de automóviles batirá este año un récord histórico de ventas; según nuestras previsiones se alcanzarán las 1,5 millones de unidades vendidas'.

El 80% del negocio de Honda está relacionado con el automóvil. No obstante, parte del futuro negocio de Honda puede estar en el aire y en los robots. En febrero de este año la compañía anunció un acuerdo con General Electric para producir y vender un nuevo motor para aviones de negocio. La firma japonesa llevaba 'años' tratando de entrar en este mercado. En diciembre de 2003 el HondaJet, un avión comercial en pruebas, completó su primer vuelo en Carolina del Norte (EE UU). 'Queremos cumplir nuestros sueños de movilidad', dice Takagi, 'Honda significa movilidad, por eso queremos introducirnos en el mercado aeronáutico y en el de los robots'.

Asimo es el nombre del robot construido por Honda, presentado como el robot humanoide más avanzado del mundo. A pesar de la atracción que siembran los robots construidos con la pretensión de hacerlos lo más parecidos al hombre, ¿donde está el negocio? 'Hoy por hoy no sabemos a dónde vamos con este robot' admite Takagi. El directivo insiste en que la compañía quiere 'ayudar a la humanidad' y Asimo puede hacerlo. Asegura que 'es la cuarta dimensión de la movilidad, nos transporta, nos ayuda y nos entiende'. Bien, pero ¿dónde está el negocio? 'Asimo puede ser un asistente para las personas; para gente mayor, como guía en museos, como entretenimiento' indica, 'pero ahora no supone ningún negocio'.

En este ejercicio la multinacional nipona prevé vender 19 millones de productos, dos más que en 2003. Sin embargo, prevé que 'los efectos cambiarios del mercado de divisas' provocará un descenso en la cifra de ingresos del 16%.

¿El canguro del futuro?

Asimo fue presentado en España el pasado mes de marzo. Pesa 52 kilos y mide 1,20 metros. Honda reconoce que es pronto para hablar de esta máquina como si se tratara de un asistente personal. Pero en el futuro puede convertirse en una ayuda práctica para ayudar tanto a la gente mayor como para cuidar a niños.

Archivado En

_
_