Ebro Puleva lanza una opa amistosa sobre la mayor arrocera de EE UU
Ebro Puleva se convertirá en el líder mundial del arroz si prospera la opa amistosa que ha lanzado sobre Riviana, el líder del sector en EE UU y socio del grupo español en el norte de Europa. Ebro Puleva, que tiene el beneplácito del consejo de Riviana y el apoyo del 62% del capital, pagará 381,4 millones de dólares por el 100% de la compañía y asumirá una deuda de 9 millones.
Siete meses después de que Sos Cuétara adquiriera por 35 millones de euros American Rice (una de las principales arroceras de EE UU), el primer grupo agroalimentario español, Ebro Puleva, ha alcanzado un acuerdo para adquirir la totalidad de Riviana Foods, el líder del arroz en Estados Unidos con una cuota de mercado del 17,5%.
Ebro Puleva ha lanzado una opa amistosa sobre el 100% de Riviana a un precio de 25,75 dólares por acción, lo que supone un descuento del 5,4% sobre la cotización media de los últimos seis meses y en línea con la valoración de las últimas semanas. La última cotización fue de 25,2 dólares.
Esto significará un precio total de 381,4 millones de dólares (312 millones de euros), a los que hay que sumar los 9 millones que asumirá de deuda, lo que significa un total de 390 millones de dólares o 320 millones de euros.
La operación está condicionada a la obtención del 66,6% del capital, pero Ebro ya cuenta con el beneplácito del consejo de administración que controla directamente el 51,2% de las acciones e indirectamente más del 62%. 'No vamos a tener ningún problema para comprar la compañía', aseguró ayer el presidente de Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, tras dar a conocer la operación en la Bolsa de Madrid, justo después de que se suspendiera la cotización.
Riviana, que tiene también una división de galletas y zumos en América Central, es socio de Ebro Puleva en el norte de Europa para el negocio del arroz. Ambos grupos tienen una sociedad conjunta controlada por la empresa española que posee el 51% y que opera en Reino Unido, Bélgica y Alemania. 'Somos, por tanto, dos empresas que ya nos conocemos desde hace mucho tiempo', comentó el consejero delegado de Ebro Puleva, Antonio Hernández.
El 13% de la cifra de negocio de Riviana procede de sus negocios europeos, frente al 64% que se genera en EE UU con el arroz. El 23% restante se factura en América Central.
El objetivo de Ebro es excluir a Riviana del Nasdaq e integrarla en su división arrocera que pasará así a representar el 34,1% de las ventas globales del grupo.
Con esta operación se logra, además, uno de los objetivos de la empresa: disminuir el peso específico del azúcar, y equilibrar el balance de ingresos y riesgos entre las economías americana y europea.
También supondrá la vía de entrada en el mercado americano ya que Ebro Puleva podrá aprovechar la red de distribución y la fortaleza comercial de Riviana para otro tipo de productos.
A medio plazo, la compañía llevará a cabo una política de ahorro de costes con un adelgazamiento de la estructura en las oficinas centrales y con la aplicación de modelos industriales menos intensos en mano de obra.
Ebro Puleva reconoció que las cuentas de los nueve primeros meses de Riviana presentan un retroceso sobre el periodo equivalente de 2003, pero 'esto ya está descontado del precio de compra', según los directivos.
Un 2,8% más de ventas a junio
En los seis primeros meses del ejercicio, Ebro Puleva facturó más de 1.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% sobre el mismo periodo de 2003. El Ebitda, con 130,3 millones de euros, creció un 14,2%, mientras que el beneficio neto tan sólo aumentó un 0,5% hasta situarse en 64 millones, según informó la compañía.La deuda neta consolidada (con Chile) se redujo en un 19% hasta los 310,4 millones, en tanto que los recursos propios se incrementaron un 7,3% hasta 933,4 millones.Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer una reasignación de las cuotas del azúcar en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 29 de marzo. Esto significa que el Ministerio de Agricultura reasignará de forma gratuita 30.000 toneladas de la cuota de producción de azúcar entre los competidores de Ebro Puleva. El presidente, Fernández Norniella, señaló que esta medida ya estaba descontada por la compañía.Respecto a la futura organización común del mercado del azúcar, Ebro confió en las negociaciones de la Administración española para mejorar las condiciones de los intereses nacionales.
Venta de 'activos ociosos'
Además del arroz estadounidense y el zumo y las galletas centroamericanos, Riviana cuenta con algunos 'activos ociosos' que Ebro Puleva pondrá a la venta para financiar parte de la operación, según explicó el consejero delegado, Antonio Hernández Callejas.Entre estos activos que el grupo español piensa utilizar para hacer caja figuran unos pozos de petróleo y algunos campos de cultivo en América Latina.Ebro Puleva cuenta actualmente con una deuda neta de unos 200 millones de euros y un apalancamiento del 21%, lo que supone 'una gran capacidad para invertir', según Hernández. Entre 2002 y 2004, el apalancamiento se ha reducido del 48% al 21%, lo que ha situado al grupo en disposición de iniciar otra serie de adquisiciones dentro de sus negocios principales: el azúcar. el arroz y la leche. 'Esta no será la última compra; es una operación que nos sitúa en la línea del crecimiento', aseguró Fernández Norniella.Por su parte, el consejero delegado señaló que una vez que concluyan los trámites de la opa, previstos para octubre, el grupo saldrá al mercado para obtener financiación.