NH gana un 21% menos por la caída de atípicos
La cadena hotelera NH ganó 26,3 millones de euros en el primer semestre, un 20,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La diferencia se explica en los extraordinarios recogidos en 2003, de 21,2 millones, frente a los extras negativos de este año. El hasta ahora frágil negocio de Alemania da síntomas de recuperación. mientras que cede en España.
NH recupera el pulso perdido en estos últimos ejercicios, sobre todo en lo que respecto a su actividad alemana y en Latinoamérica, donde ha crecido un 12% y un 52,9% , respectivamente. Sin embargo, en su conjunto, el beneficio neto del grupo se ha visto perjudicado debido a que el pasado año logró atípicos, lo que disparó el resultado hasta 26,35 millones, frente a los 20,87 millones de este año. Entonces la cadena consiguió esos ingresos extras de la venta de nueve establecimientos que no consideraba estratégicos y de la ampliación de capital realizada en su negocio inmobiliario de Sotogrande.
Por el contrario, en el semestre de este año, las plusvalías han sido negativas, de 3,4 millones de euros. En la compañía, presidida por Gabriele Burgio, dicen que 'eliminando el efecto de los extraordinarios, el resultado neto del grupo hubiera aumentado el 133%'.
Los ingresos totales de NH sumaron 469 millones, un 2,4% más. En España, donde el negocio acusó el fuerte aumento de la oferta hotelera, los ingresos cedieron un 4,6% en hoteles comparables.
Respecto al Ebitda (beneficio operativo), el grupo logró 94,7 millones, frente a los 70,3 millones obtenidos en el mismo mes del año anterior.
NH ha reducido los gastos de explotación en 12 millones con su plan de ahorro.
Atentos a
La actividad de la hotelera está cambiando de tendencia en los diferentes mercados europeos. El negocio alemán sale del bache, y en Suiza, Austria y Hungría aumenta un 14,8%. Si bien en Latinoamérica avanza un 22,1%, en España retrocede.