_
_
_
_
Vivienda

Las ayudas al alquiler variarán según la ciudad de residencia

Los promotores creen insuficiente la subida de la VPO Las ayudas a personas menores de 35 años para que alquilen una vivienda (con un máximo de 240 euros al mes) variarán en función del lugar de residencia y de las cargas familiares.

E l Consejo de Ministros aprobó ayer mediante real decreto gran parte de las medidas anunciadas la pasada semana para el fomento del alquiler y la compra de vivienda de protección oficial, dentro de lo que constituye el llamado 'plan de choque' de la vivienda.

Entre ellas, destaca la aprobación de ayudas directas (hasta 240 euros al mes) a los jóvenes menores de 35 años que quieran alquilar una vivienda. Deberán tener unos 'ingresos ponderados' inferiores a 15.792 euros. Esta ponderación significa, según anunció ayer el Gobierno, que la ayuda variará en función de la ciudad en donde se viva y de los miembros de la unidad familiar, de acuerdo con unos coeficientes que establecerán las comunidades autónomas.

La ayuda máxima no podrá superar el 40% de la renta anual del joven, con un tope de 2.880 euros y dos años.

El real decreto, aprobado ayer, advierte que aunque la actuación se dirige a menores de 35 años, se da la posibilidad a las comunidades para que puedan ampliarla a otros colectivos.

El decreto contempla también ayudas para los propietarios que ofrezcan su casa en alquiler. Estos podrán percibir hasta 6.000 euros para cubrir los gastos de conservación y reparación previos a la cesión de la vivienda para arrendamiento. No obstante, deberán suscribir un seguro contra impago y desperfectos extraordinarios. Este tipo de seguros ya existen en el mercado y pueden contribuir a elevar las garantías a los arrendadores hasta que se reforme la ley de enjuiciamiento civil.

Por otra parte, el Gobierno permitirá que estas ayudas se extiendan también a las empresas e instituciones que compren casas y las pongan en alquiler.

En el paquete de medidas se incluye un incremento del 4% en el precio básico de la vivienda de protección oficial (VPO). Este porcentaje podrá elevarse al 5,56% y al 10,71% en los municipios con 'especiales tensiones de precios' de la vivienda libre (grandes ciudades, sobre todo).

No obstante, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas (APCE) calificó ayer de 'insuficiente' la subida del precio básico de la VPO. El colectivo venía reclamando un alza cercana al 25% para que fuera rentable la construcción de este tipo de inmuebles. Por su parte, José Luis Malo de Molina, jefe del servicio de Estudios del Banco de España reconoció ayer que el fomento del alquiler ayudará a aliviar la sobrevaloración del sector.

Plan de choque Principales medidas

l Ayuda al alquiler para jóvenes menores de 35 años. Hasta 240 euros al mes.l Ayuda al arrendatario para poner en alquiler la vivienda en propiedad. Hasta 6.000 euros para rehabilitación.l Subida de la VPO. Un aumento del 4% en el precio básico, con subidas superiores en ciudades con sobrecalentamientol Medidas fiscales. Se reservan hasta el estudio de otras medidas tributarias.l Cesión. El 25% de los nuevos desarrollos residenciales tendrán que reservarse para vivienda protegida.l IVA. Promoción de viviendas con un IVA reducido, del 4%.l Facilitar el acceso este año a 180.000 viviendas, 71.000 más de las previstas. Dotación de 1.031 millones de euros.l Suelo. Creación de una comisión interministerial para trabajar sobre las bolsas de suelo público.

Archivado En

_
_