_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex sufre la mayor caída en siete semanas

Día de castigo en la Bolsa. El sentimiento negativo que azota al sector tecnológico se contagió ayer a todos los mercados. El Ibex (-1,32%) sufrió la mayor caída porcentual desde el 1 de junio y se precipitó hasta 7.925,2 puntos, el nivel más bajo en siete semanas.

El sector tecnológico se ha convertido en la auténtica referencia de las Bolsas. Está en la vanguardia de las ganancias, pero también de las pérdidas. Los resultados de compañías como Yahoo, Intel, Nokia o Sun Microsystems ya han dado suficientes señales de que toca despedirse de crecimientos de beneficios a dos dígitos. Las turbulencias del Nasdaq, que el miércoles cedió un 2,23%, se extendieron ayer a Europa, donde la pérdida del 1,32% del Ibex fue precisamente la más suave.

Estocolmo retrocedió un 2,18%, lastrado por Ericsson (-4,23%). Pero las pérdidas también se extendieron por Fráncfort (-1,97%), Amsterdam (-1,93%), París (-1,78%), Londres (-1,62%) y Milán, que se dejó un 1,33%.

Los expertos advierten de que el susto de ayer no será el último. 'Hay grandes probabilidades de fuertes oscilaciones, ya que el sentimiento inversor fluctúa de un extremo a otro', reconoce Peter Hensman, de la gestora Newton. 'Las fortalezas inesperadas serán interpretadas como una señal de mayores presiones inflacionistas, que alimentarán subidas de tipos más agresivas, caídas en los bonos, socavando así la valoración de las acciones', concluye Hensman.

La fuerte caída de ayer no esconde que el Ibex goza de unos fuertes niveles de soporte en el entorno de los 7.800 puntos. 'No hay un rumbo claro, pero la Bolsa ha pasado dos situaciones límite, el 11 de marzo y a mediados de junio cuando el petróleo llegó a máximos en los que había suficientes elementos para un crash', asegura Jordi Falgueras, de Gaesco. 'Si se observan los retrocesos sufridos por la Bolsa en un año, las caídas son insignificantes desde un punto de vista técnico'. Si bien es cierto que el Ibex gana un 15,49% en doce meses y un 2,43% en el año, el índice pierde un 4,63% desde el 10 de marzo.

Respecto a la sesión de ayer, sólo cuatro valores lograron subidas: Metrovacesa (+0,48%), Abertis (+0,43%), Red Eléctrica (+0,15%) y Enagás (+0,11%). Los buenos resultados de Ferrovial, cuyas ventas crecieron un 46% en el segundo trimestre, no impidieron que fuera el peor valor del día, con un retroceso del 3,6%. Las dos grandes del acero perdieron todo lo ganado en las últimas sesiones. Arcelor cayó un 2,99% y Acerinox cedió un 2,88%. El crecimiento de Sogecable y Prisa fue completamente ignorado por los inversores, sus caídas fueron del 2,75% y el 2,16%.

Asumir las equivocaciones

La incertidumbre está servida y los especialistas del mercado proponen fórmulas para superar el trance. 'Por cualquier valor que se haya apostado en España, es muy difícil que se haya perdido mucho; así que lo más adecuado es asumir el error, olvidarse de apalancarse en un determinado activo y empezar a entrar y salir de los valores', propone Luis Benguerel, de Interbrokers. 'En estos momentos, es lo único que te permite ganar algo', afirma.

Seguros

Es la parte del sector financiero preferida por los analistas, que le ven más potencial que al sector bancario. Las pérdidas, sin embargo, cundieron ayer por todo el sector después de que la suiza Converium advirtiese de pérdidas en el segundo trimestre. El índice de seguros perdió un 2% en el conjunto del Euro Stoxx. Allianz cedió un 2,83%, Axa perdió un 2,52%, ING retrocedió un 1,88% y AGF se dejó un 0,85%. El sector es el uno de los que más sufriría en caso de una oleada terrorista, como en el 11-S o el 11-M.

Químicas

Aún están en la parte alcista del ciclo, pero las químicas empiezan a sentir los efectos del cambio de ciclo económico: un entorno de tipos de interés al alza y con unas perspectivas de crecimiento poco claras en Europa y EE UU. El sector fue ayer el segundo peor del Euro Stoxx y se dejó un 2,44% de promedio. Entre las más castigadas, Basf (-2,44%), Air Liquide (-2,59%), la alemana Bayer (-2,78%) y la holandesa Azko Nobel (-3,32%), en caída libre desde que anunció un descenso del beneficio del 38%.

'Chips'

Ya nada convence a los inversores. La fabricante holandesa de semiconductores ASML dio ayer el mensaje que a todo especialista en Bolsa le gusta oír: '2005 será un año mejor que éste, incluso aunque el mercado de los chips se paralice'. La firma anticipó que espera una pronta recuperación de la demanda. Estas palabras no evitaron que ASML fuera la peor del día en las tecnológicas, con un retroceso del 5,22%. Empresas como Nokia (-2,9%) o Infineon (-3,57%) también sufrieron el castigo del mercado.

Archivado En

_
_