_
_
_
_
_
Imagen

Servicios de fotos por internet, un negocio en alza

Las cámaras digitales han transformado la práctica y el negocio de la fotografía. Los usuarios toman más fotos pero imprimen menos, una paradoja que tratan de resolver nuevos modelos de negocio y tecnologías destinados a fijar en papel las fotos digitales. Los servicios de impresión desde Internet son uno de los nuevos canales que comienzan a adoptar en España algunas grandes superficies y portales de Internet.

Cámara digital en mano, los usuarios toman más fotos que antes (un 65% más), según datos de Kodak, pero tres cuartos de ellos reconocen que no imprimen porque no saben o porque no tienen tiempo. 'Están un poco frustrados; dicen que hacen más fotos, pero no las pueden imprimir y acaban por no enseñárselas a nadie', señala una representante de Kodak España. 'Si se les ofrecen servicios de impresión, el uso se dispara', añade.

La previsiones son halagüeñas: 'de aquí a 2006 se doblará el número de imágenes que se captan, y el reto de la industria está en conseguir imprimirlas todas', dicen en Kodak. Las tiendas de toda la vida, que se han adaptado al nuevo formato digital, compiten ahora con las impresoras personales que permiten hacer copias en casa pero que salen más caras frente a los 25 y 35 céntimos de euro que cuesta cada copia en las tiendas.

En dos años se doblará el número de fotografías captadas, pero el reto de la industria es que se impriman todas

Sin embargo, las impresoras, con precios a partir de 99 euros, recortan cada vez más el coste de impresión por copia. Uno de los últimos modelos de Epson, la Picture Mate, permite hacerlas a 39 céntimos la unidad, gracias a un paquete conjunto de papel y tinta que se comercializa. Al igual que para las cámaras, corren buenos tiempos para el mercado de las impresoras, que tienen un crecimiento acumulado en lo que va de año de un 67%, según datos de HP.

El tercer canal posible para imprimir las fotos son los servicios en Internet, que permiten crear un álbum público e imprimirlas desde casa. En España funcionan desde hace algún tiempo media docena de servicios de este tipo como revelaOline.com o RevelaFacil.com. Los últimos en sumarse han sido Carrefour y El Corte Inglés, que abría su centro de imagen en Internet en febrero, desde el cual se puede solicitar la impresión de fotos digitales y recibirlas por correo o recogerlas en la tienda, así como almacenar en la web durante 30 días las fotos. La infraestructura tecnológica la pone Kodak, que proporciona la misma plataforma a un total de 53 redes comerciales repartidas por toda Europa, desde la Fnac a Champion.

El portal Ya.com, ha entrado también en el negocio y acaba de lanzar un servicio donde es posible albergar álbumes de fotos gratuitamente y solicitar la impresión de las fotos que se recibirán por correo en casa. Un modelo de negocio que en EE UU comparten desde el año 2000 sitios como Ofoto, de Kodak, Snapfish o Shutterfly. El mismo Google acaba de adquirir la compañía californiana Picasa, especializada en la gestión fotográfica digital.

'La industria espera que en cuatro o cinco años se producirá el boom de la impresión de cámaras digitales', señalan fuentes de Kodak. De momento la venta de cámaras fotográficas digitales se ha disparado en el último año y sigue subiendo. Se estima que este año se venderán un 39% más que en 2003 a escala mundial, hasta llegar a los 68,8 millones, según datos de IDC. Adicionalmente, se estima que en 2004 las ventas de teléfonos móviles con cámara se elevarán a 186 millones.

Algo más de dos millones de esas nuevas cámaras se venderán en tiendas españolas, donde el año pasado se distribuyeron ya más cámaras digitales que de película. Decisiones como las de Kodak, que anunció este año que no venderá más cámaras de película en EE UU, Canadá y Europa Occidental indican la dirección del mercado.

Otra opción para tratar las imágenes digitales son los kioscos. Kodak ha desplegado unos 350 por toda España, en los que pueden grabarse las fotos en CD y vaciar así las tarjetas de memoria; imprimirse las fotos en el acto desde cualquier cámara o móvil, y se ofrece la opción de toda la vida: solicitar la fotos que se quieren imprimir y recogerlas al día siguiente. Una opción que ofrecen algunos kioscos conectados a Internet es la de enviar las imágenes por e-mail.

Alojamiento en red. Seis opciones para almacenar las imágenes

Ya.com fotosEl servicio fotográfico del portal ofrece hasta 10 megabytes de espacio para alojar de forma indefinida fotos, una cantidad suficiente para varias decenas de fotografías de mediana resolución. Los usuarios de Ya.com si lo deseen pueden solicitar copias de las imágenes a partir de 0,3 euros la unidad (más gastos de envío), en una dimensión estándar de 10x15, o también pedir que se envíen a móviles por 0,9 euros.http://fotos.ya.comRevelaonline.comEs una de las empresas pioneras en este servicio en España. Nació en 2000 en Salamanca. Sus responsables reconocen que poco a poco aumenta el número de clientes. Ofrece la posibilidad de albergar álbumes de fotos gratuitamente, hasta 30 megabytes de almacenamiento que pueden ampliarse hasta 300 cuando uno solicita impresiones en el servicio. Los precios van desde 0,30 por copia más un euro por gastos de envío. http://www.revelaonline.comEl corte inglésLas fotografías pueden mantenerse por un periodo limitado de 30 días en el sitio de Internet de El Corte Inglés, después de lo cual son borradas. El precio por imagen es de 0,24 euros (en un tamaño de 10x15 centímetros). Las imágenes pueden ser enviadas desde el ordenador particular o solicitar que se suban a la web cuando uno revela su carrete en los centros de El Corte Inglés.https://fotografia.elcorteingles.esOfotoEl servicio que el gigante Kodak montó en 1999 tiene 13 millones de usuarios. Ofrece una suscripción gratuita que permite almacenar y compartir fotos desde Internet. El negocio se basa en la venta de copias, al precio estándar de 0,34 euros (tamaño 10x15). El servicio se ofrece en Alemania, Francia y Reino Unido, además de en EE UU, donde se da la posibilidad de hacer un libro de fotos de 20 páginas, por un precio de 30 dólares. http://www.ofoto.comDotphotoCapacidad ilimitada para almacenar fotos digitales es lo que ofrece este servicio en Estados Unidos, pero que puede utilizarse desde cualquier país. El servicio de impresión de fotografías sólo es válido para envíos postales en EE UU. Además de precios por copia (0,29 dólares por unidad de 10x15 centímetros) ofrece también la posibilidad de una suscripción mensual de 4,99 dólares por diez impresiones. http://www.dotphoto.comWebshotsEl servicio gratuito de Webshots ofrece almacenamiento para 240 fotografías, y como el ancho de banda cuesta dinero el servicio limita la descarga de imágenes de alta calidad a cinco por día. La suscripción premium, por 2,49 dólares al mes, suprime los anuncios del servicio, da capacidad para 3.000 fotos y para descargas de imágenes ilimitadas. Tiene 32 millones de usuarios registrados.http://www.webshots.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_