_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las operadoras compartirán redes de móvil para el AVE

Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han pactado por primera vez compartir una red de telefonía móvil. El acuerdo, en el que participa el GIF y se excluye a Xfera, sienta un importante precedente. Su objetivo es dar cobertura de GSM y UMTS a tres líneas del AVE; Madrid-Lleida-Barcelona, Madrid-Valladolid y La Sagra-Toledo.

El despliegue de la red que dará cobertura a los teléfonos móviles en la línea del AVE de Madrid a Lleida, que llegará dentro de tres años a Barcelona, se retrasa cada día. Su entrada en servicio estaba prevista para otoño de 2003, pero las fuentes más optimistas reconocen que no habrá cobertura para móviles en la nueva línea de AVE hasta fin de año.

En este asunto, no obstante, parece que se podrá aplicar el refrán 'no hay mal que por bien no venga'. El retraso ha servido para que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, hayan firmado un pacto de compartición de infraestructuras de red, lo que supone una novedad en el móvil en España.

El acuerdo es muy específico porque se ha suscrito para asegurar la cobertura en tres líneas de alta velocidad: el tramo Madrid-Lleida que está hoy en servicio y su futura prolongación hasta Barcelona; el empalme de La Sagra hasta Toledo y la línea de Madrid a Valladolid; estas dos ultimas en construcción.

Trascendente

A pesar de su especificidad, las operadoras otorgan gran importancia al pacto, ya que, con toda seguridad, servirá como modelo para otras iniciativas similares en el futuro.

Las compañías celulares están convencidas de que, desde el punto de vista económico, sólo es viable desplegar redes redundantes, una por compañía, tal como se ha hecho hasta la fecha, en las zonas donde haya alta densidad de tráfico de llamadas; esto es, en los grandes núcleos urbanos. En las zonas rurales apuestan por compartir una sola red.

El pacto ha sido firmado en una fecha reciente por los tres operadores de telefonía móvil que prestan servicio en la actualidad, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena. También participa el GIF, que es la empresa pública ferroviaria encargada de la construcción de líneas de alta velocidad.

Por el contrario, en el acuerdo no está incluida Xfera, el cuarto operador de telefonía móvil con licencia de UMTS que se encuentra en estado de hibernación desde hace tres años.

El GIF y las tres operadoras celulares han acordado que el despliegue de las 124 estaciones base que se construyen a lo largo de la línea Madrid-Lleida (a una distancia de unos 4 kilómetros entre ellas) se realice en la tecnología mayoritaria en uso, GSM, pero también en el estándar futuro de telefonía multimedia, conocido como UMTS.

El GIF se encarga de montar las casetas que protegen las estaciones base, se ocupa de levantar lo mástiles que soportarán las antenas y de realizar la acometida eléctrica y la red de transporte en cable de fibra.

Las operadoras, por su parte, instalan cada una sus propias antenas en mástiles comunes, mientras que comparten el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones (antenas, repetidores y cables radiantes ) que se precisan en el interior de los 24 túneles del recorrido.

Recurso contra la tasa de uso

La puesta en servicio de la cobertura de la telefonía móvil en el AVE de Madrid a Lleida se enfrenta con toda clase de contratiempos. Una vez solucionada la fórmula operativa para hacer el despliegue compartido de la infraestructura, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y las operadoras se enfrentan por el canon de uso del dominio público y las instalaciones de red que son propiedad del ente público.Mediante una orden ministerial de 16 de mayo de 2003, el Gobierno fijó la cuantía de esta tasa, que fue considerada abusiva por dos de las tres telefónicas celulares implicadas. La disconformidad se convirtió en un recurso que ahora debe dirimirse ante los tribunales.Las redes que desplegarán conjuntamente las tres operadoras de telefonía móvil no son las únicas que operan en la nueva línea de alta velocidad.La multinacional Siemens ha construido y puesto en servicio una infraestructura celular GSMR, que sirve para la intercomunicación operativa de la explotación del tren y conecta a 800 terminales móviles.

Asociación de operadores

Los operadores de telefonía móvil mantienen negociaciones con el objetivo de ampliar el modelo de compartición de la infraestructura de red celular en trazados ferroviarios pactada para las nuevos trayectos, e implantarlo en la más veterana de las líneas AVE; la de Madrid a Sevilla.En 1992 cuando se inauguró este trazado ferroviario coincidiendo con la Expo 92, el primer servicio celular que se estableció en el tren fue en forma de cabinas públicas. Posteriormente, el desarrollo y liberalización del móvil, obligó a que, primero Telefónica Móviles, después Airtel (la actual Vodafone) y Amena, se vieran obligadas a desplegar cada una su propia red a lo largo del trazado.Ahora la situación es distinta y las operadoras hablan de 'consolidar sus infraestructuras' en la línea. Con este objetivo estudian constituirse en una asociación de operadores que les permita desarrollar los instrumentos y a afrontar la actividades comunes, tanto para la instalación como para el mantenimiento de las redes compartidas.

Las cifras

10 son los meses de retraso que acumula el despliegue de la red de móvil para dar servicio celular a los trenes AVE de las línea entre Madrid y Lleida124 es el número de túneles que hay en el trazado del AVE a Lleida y que necesitan de una infraestructura especial para tener cobertura, que será compartida24 es el número de estaciones base que desplegarán las tres operadoras de móvil y el GIF a lo largo de la línea AVE de Madrid a Lleida

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_