_
_
_
_
_
Turismo

La ocupación hotelera acumula cinco veranos seguidos de caídas

El grado de ocupación turística en las instalaciones hoteleras registró en junio una tasa del 56,02%, el más bajo en tal mes de los últimos siete años. La ocupación media de los meses de verano acumula ya cinco años de descensos sucesivos, pese a la desaceleración de los precios, que incluso bajan en los archipiélagos y Valencia.

La documentación aportada ayer por Estadística sobre el comportamiento del sector turístico, la primera industria de este país, en los seis primeros meses del año confirma el pesimismo ya anticipado por las entradas de turistas de junio y por los malos augurios de la patronal Exceltur.

En junio, primer mes de fuerte actividad por el arranque de la campaña veraniega, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros turísticos cayeron un 0,9% sobre junio de 2003, como consecuencia del descenso de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, que fue de un 6,23%.

Tomando los seis primeros meses, las pernoctaciones se incrementaron un 1,2% en tasa interanual, pero sustentadas por los visitantes españoles, ya que las de los extranjeros cayeron también un 3,4%. Dado que el incremento interanual del número de viajeros creció (un 3,4%), la estancia media se redujo en un 4,2% sobre junio de 2003 (hasta 3,67 noches).

El descenso del grado de ocupación de las instalaciones turísticas hoteleras se suma a un rosario de descensos que se prolonga ya por cinco años en el mes de junio, y de seis tomando la ocupación media de los cuatro meses de la temporada veraniega (junio, julio, agosto y septiembre). Por tanto, el incremento de la llegada de visitantes extranjeros y de los turistas nacionales no son ya suficientes para cubrir el aumento de la oferta generada los últimos ejercicios.

Pero este descenso en las tasas de ocupación media de las temporadas veraniegas (cae desde el 73,07% de 1999 al 64,7% de 2003) se produce en paralelo a una fuerte desaceleración de los precios de las habitaciones. æpermil;stos aumentaban a tasas superiores al 8% en 2000, y han ido perdiendo fuelle hasta registrar aumentos nominales de sólo el 1,1% este año, y con descensos en varias comunidades autónomas, como Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana. En Canarias, por ejemplo, el descenso de precios es ya muy acusado respecto al comportamiento de la media nacional.

Ocupación media

La estancia media en los hoteles españoles en el mes de junio es de 3,67 noches, con un descenso del 4,18% sobre junio de 2003, y de un 4,10% en los seis primeros meses sobre igual periodo del año pasado.

La encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto de Estadística arroja también alguna luz sobre el comportamiento esperado para los dos próximos meses, para los que prevé una ligera recuperación de la ocupación en agosto, pero un deterioro de este misma variable en septiembre. El ajuste de los visitantes se registra entre los procedentes de Alemania y Reino Unido, a los que se ha unido los franceses, que también registran un descenso de más del 15% en junio pasado.

Ajuste en los archipiélagos y Valencia

Las reservas confirmadas a fecha de junio para los meses de agosto y septiembre no son precisamente positivas. Mejoran ligeramente para el mes de agosto, con un grado de ocupación del 22,89% confirmado, y es menos optimista para el mes de septiembre. En este caso el grado de ocupación es del 18,75%.Los mayores grados de reservas confirmadas se concentran en los hoteles de cuatro y tres estrellas, tanto para agosto como para septiembre.Los grados de ocupación de las zonas turísticas siguen acaparando, pese a todo, las cotas más elevadas. Es el caso de las Islas Baleares, que pese a recortarse en más de un 3,4% el grado de ocupación de sus instalaciones turísticas hoteleras, conservó en junio la primera posición, con un 72%. La siguieron la Comunidad Valenciana y Canarias, con grados de ocupación del 60,7% y 59% respectivamente, pero con descensos respecto al mismo periodo del año anterior del 6,9% y 6,3% respectivamente.Curiosamente es también en estas tres comunidades donde se registran caídas en los precios en tasa interanual en el mes de junio, descenso que no evita el recorte de negocio. En Canarias, donde el precio cae desde hace varios meses, el descenso del último año es del 0,3%, y de casi el 10% desde 2001; en Baleares del 0,4%; y en la Comunidad Valenciana del 1%.

Las cifras

3,67 Estancia media de los visitantes en los alojamientos turísticos hoteleros. Sólo en los hoteles de tres estrellas se supera la estancia media de cuatro noches (4,42), y en los de cinco y una no llega a tres.1,1% Es el incremento nominal de los precios medios de los hoteles en el últimos año. Los ingresos por habitación crecen un 2,8%, como consecuencia de la estructura tarifaria interna. Todos lo tipos de tarifa suben.15.178 El número de establecimientos abiertos a la actividad turística que estima la encuesta de ocupación del INE. El número de plazas proporcionadas es de 1.396.324, un 3,34% más que en 2003.62,42 El grado de ocupación hotelera en los fines de semana, que se eleva razonablemente por los visitantes nacionales, aunque también ha registrado una importante caída en tasa interanual.195.564 Es el personal que emplean los hoteles dedicados al turismo en España, y que ha crecido en un 1,72% en los últimos doce meses. Los hoteles de cuatro estrellas dan empleo a 73.954 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_