_
_
_
_
CincoSentidos

El Prado mostrará la evolución del retrato español

Gertrude Stein contó en su libro Autobiography of Alice B. Toklas que tuvo que posar unas 90 veces para el retrato que le pintó Picasso en su estudio de Montmartre en la primavera de 1906 y que hoy se exhibe en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El mismo cuadro que abrirá al pintor malagueño las puertas del Museo del Prado el próximo otoño.

El retrato español. De El Greco a Picasso (19 de octubre-5 de febrero de 2005) revisa por primera vez el género del retrato desde sus orígenes hasta las vanguardias del siglo XX. Una clase magistral a través de una selección de 84 obras, más de la mitad correspondientes a préstamos de las principales instituciones que conservan pinturas de artistas españoles. Obras maestras como Fray Hortensio Félix Paravicino, de El Greco (Museum of Fine Arts de Boston), Alonso Verdugo de Albornoz, de Zurbarán (Staatliche Museen zu Berlin), La infanta Margarita en traje azul y El príncipe don Felipe Próspero, de Velázquez (Kunsthistorisches Museum de Viena), los dos retratos de cuerpo entero de la Duquesa de Alba, de Goya (Fundación Casa de Alba y The Hispanic Society of America), que se exhibirán juntos por primera vez, o los autorretratos de Picasso y Miró.

Algunas, inéditas en España, como el retrato de la Duquesa de Alba que la Hispanic Society presta por primera vez en el centenario de su fundación, o el de la infanta Margarita, de Velázquez.

El conjunto de pinturas que aporta el Museo del Prado incluye muchas de sus obras más emblemáticas, como El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, Las Meninas y el recientemente incorporado Retrato de hombre, el llamado Barbero del Papa, de Velázquez o La condesa de Chinchón, de Goya.

La exposición, 'una de las mejores del mundo durante esos tres meses', en palabras de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, estará patrocinada por el BBVA. La entidad financiera se estrenó como miembro benefactor para el programa de grandes exposiciones en 2003 con la exposición de Vermeer. 'El banco quiere contribuir a la difusión del arte', resumió ayer su presidente, Francisco González tras la firma del nuevo convenio de patrocinio, con el que la entidad completa una aportación económica de 2.500.000 euros.

Una colaboración ejemplar, según destacó Rodrigo Uría en su primer acto como presidente del Real Patronato del Museo del Prado.

Archivado En

_
_