_
_
_
_
Resultados

El beneficio del Sabadell se dispara gracias al Atlántico

Banco Sabadell obtuvo en el primer semestre del año un beneficio atribuido al grupo de 159,93 millones de euros, un 28,2% que debe en gran parte a la integración del Banco Atlántico. Sin este efecto, el alza del resultado se hubiera limitado a un 7,2%.

Grupo Banco Sabadell disparó su beneficio atribuido hasta 159,93 millones de euros en los primeros seis meses de este año, lo que representó un incremento del 28,2%. La compra e integración del Banco Atlántico por segundo trimestre consecutivo fue decisiva para entender este incremento, que se hubiera situado en el 7,2% descontando la adquisición.

El total de recursos gestionados a clientes alcanzó los 44.990,50 millones, un 49,8% más que hace un año, de los que algo más de una cuarta parte, 11.724 millones, corresponden a los fondos de inversión, pensiones y seguros.

El margen de intermediación (la diferencia entre lo captado en créditos y lo pagado en depósitos) aumentó un 27,7%, y un 4,2% sin contar la consolidación del Atlántico, que compró en diciembre del año pasado al grupo árabe Arab Banking y al BBVA (68% y 24,9%, respectivamente).

Este proceso ha disparado también los costes, que se incrementaron un 39,2% y se situaron en 393,22 millones. Una vez más, descontando esta compra los costes hubieran aumentado el 3,1%. Si bien, la entidad ha mejorado la ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos) que ha pasado del 54,19% en marzo pasado al 53,09% en junio.

Los activos totales del grupo crecieron un 52,3%, totalizando 44.139,24 millones, de los que 6.703 millones los suma el Atlántico.

Así, gracias a la entidad, adquirida, el Sabadell pudo crecer en créditos más del doble, hasta un 47,8% (34.475,98 millones). Esta evolución se ha conseguido 'sin menoscabo de la calidad del crédito concedido', aseguró la entidad en un comunicado.

Morosidad

El nivel de morosidad se situó en el 0,49%, con una cobertura sobre el total de riesgos dudosos superior al 392%. Un portavoz de la entidad señaló que se ha conseguido situar el nivel de morosidad 'en el segundo puesto en el sector español, sólo superados por Bankinter'. Además, el banco destinó 116,20 millones para el fondo de insolvencias, de los que 36,98 millones corresponden a dotaciones genéricas y otros 58,12 millones se destinaron al fondo estadístico contra insolvencias.

La entidad logró aumentar la fidelización de los clientes, con una media de 4,31 productos por usuario (3,88 hace un año). También incrementó el número de clientes particulares y empresas en banca online, con alzas del 46% y el 12%, respectivamente.

El beneficio anual se mantendrá en línea con el semestre

Las perspectivas del Sabadell para el conjunto del año se mantendrán en línea con lo obtenido en la primera mitad del ejercicio. En concreto, el director financiero de la entidad, Roberto Higuera, señaló ayer a Reuters que las previsiones del banco son concluir el año con un incremento total similar al ya obtenido. Higuera señaló que los ingresos netos crecerán en torno al 10% para todo el ejercicio 2004.

Archivado En

_
_