_
_
_
_
Cuotas

Caixa Catalunya afirma que emitir cuotas 'acabará' con la esencia social de las cajas

Las cajas llevaban años pidiendo una regulación de las cuotas participativas (similares a las acciones pero sin derechos políticos) y aunque la norma se aprobó el año pasado ninguna se anima a emitirlas. El director general de Caixa Catalunya, José María Loza, considera que la norma tiene defectos y cree que emitir estos títulos 'puede acabar matando a las cajas'.

Loza, tradicionalmente contrario a las cuotas, cree que pueden perjudicar a la obra social de las cajas. Si éstas emiten estos títulos deben destinar a remunerar cuotas el mismo porcentaje que dedican a obra social (es decir, en torno al 26% de la proporción destinada a cuotas), con lo que se reduciría la obra social, según su tesis. 'Y ¿qué sentido tiene una caja sin obra social?', preguntó.

Apuntó, además, al peligro de que supongan una vía de entrada a grupos (bancos incluidos) que podrían intentar influir en la caja pese a que la norma impone un límite del 5% de todas las cuotas emitidas para un mismo inversor. A juicio de Loza, aunque los títulos no dan derechos políticos, un grupo con un 5% de facto 'tendría voz y voto', explicó ayer durante la presentación de resultados de la tercera caja española.

En relación a la competencia con los bancos, Loza anunció que tras unos meses en que han sido muy competitivos en precios de créditos, 'las cajas vuelven a ser más baratas y a dar más interés' en depósitos.

Sobre la posibilidad de anotarse los resultados proporcionales de las participaciones inferiores al 20% con las nuevas normas de contabilidad, Loza cree que si el Banco de España tiene que usar la discrecionalidad para juzgar caso a caso, 'lo hará con criterio'. Señaló, además, que las cajas se plantean unir sus inversiones en sociedades conjuntas para poder consolidar participaciones.

En cuanto a los resultados, Caixa Catalunya, ganó un 16,4% más, hasta 121,7 millones de euros. Los ingresos por comisiones y los resultados de las principales participadas (Gas Natural, Repsol y Abertis) fueron los motores del beneficio. Las comisiones aportaron un 19,5% más en virtud de un plan de objetivos impuesto a las sucursales.

En el negocio, los créditos aumentaron un 18,7%, hasta 26.133 millones y las hipotecas crecieron 18% (contando los préstamos convertidos en títulos), por debajo de lo que registra el conjunto de cajas.

Caixa Catalunya ultima un plan estratégico a tres años ante una 'cada vez más creciente competencia' de bancos y de cajas. En los objetivos, será prioritario mejorar la eficiencia (proporción de gastos sobre ingresos), que en junio cerró en el 53,4%. La entidad, con 995 oficinas, prevé continuar su expansión.

Archivado En

_
_