Los turistas gastan en España menos que hace cinco años
Al empresariado le preocupa que el gasto de los turistas extranjeros en España se haya reducido un 2,2% en el primer semestre. 'El desembolso es menor que hace cinco años', dice el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. El sector prevé que tanto para el verano como para el cierre del año los ingresos disminuyan por la caída de las estancias, la subida del turismo residencial y el recorte en los días de vacaciones en 0,3 puntos. Esto supondría un pérdida para el sector hasta de 263 millones de euros al cierre del ejercicio si continúa la tendencia a la baja.
E l tímido avance de la llegada de turistas extranjeros hacia España, un 2,2% recogido por Frontur, no parece convencer a los empresarios del turismo. Desde la alianza Exceltur, dicen que 'estos datos son parciales y menos relevantes si no se contrastan con los gastos que realiza el turista extranjero en España'.
El vicepresidente del lobby empresarial, José Luis Zoreda, explica que el gasto medio se redujo en los seis primeros meses del año un 2,2% en términos nominales, y un 5,9% si se descuenta la inflación, por lo que el desembolso de un turista se sitúa en 697,75 euros hasta junio.
Zoreda apunta que este retroceso se debe a varios factores. 'Pese a que se ha elevado el número de llegadas a España, ha descendido el número de pernoctaciones de extranjeros un 1,8% en el primer semestre, y un 4% en el segundo trimestre', señala. Cada vez más el turista utiliza la oferta residencial y la vivienda privada en detrimento de los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos. Durante los meses de abril y mayo, el número de turistas que estuvieron en casa propias o de familiares y amigos se incrementó un 12,8%, y en el acumulado del año, un 8,5%. Esto supone que en España actualmente 1,7 millones de turistas más utilizan este tipo de vivienda.
Zoreda añade que 'el visitante que se queda en una casa gasta 29 euros al día frente a 41 euros que gasta el que se va a un hotel'.
Reducción de la estancia
Otro de los motivos por lo que el gasto medio desciende es por la reducción de días de la estancia media del turista en nuestro país. En los cinco primeros meses, el número de días volvió a caer 0,3 puntos respecto año pasado.
Un informe elaborado por Exceltur sobre las Perspectivas Turísticas recoge que tan sólo estas tres décimas de caída han supuesto una pérdida para España de 76 millones de euros. De ahí que si esta caída de la estancia media se mantuviera para todo el conjunto del año, la pérdida se elevaría a 263 millones de euros. La sobreoferta es otra de las causas por los ingresos disminuyen en el sector, según la alianza. Sólo en los cinco primeros meses se han abierto un 20,9% más de plazas hoteleras de cinco estrellas y un 14,5%, de cuatro. En general, la reducción de las tarifas en el 38,7% de los empresarios de Exceltur, mientras que para un 31,2% los precios se sitúan en los mismos niveles del pasado año.
Previsiones. El negocio de costa, el más castigado
VeranoLa alianza Exceltur no augura un buen verano. Su informe recoge que los turistas extranjeros aumentarán un 0,9% con respecto a 2003, pero con un crecimiento de sólo un 0,3% en el gasto medio, lo que implica una caída del 4% en términos reales. El problema se agravará en la costa y en las comunidades que dependen fundamentalmente del extranjero, como son Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía. También Madrid sufre el descenso.AutocríticaEl sector español se enfrenta a la creciente amenaza de los principales países del mediterráneo oriental que compiten en precios en el segmento de sol y playa. Exceltur cree que la peor evolución de la industria se debe a problemas estructurales de dentro del mercado no de fuera. 'El segundo trimestre de 2004 evidencia la urgente necesidad de adoptar medidas urgentes dirigidas a la mejora de la oferta turística de los destinos', señalan.CambiosLos turistas extranjeros que vienen a España han cambiado su forma de funcionar. Contratan sus viajes de forma independiente. Este tipo de turismo creció un 8% entre abril y mayo, mientras que el turista clásico que viene a través de un paquete vuelve a caer un 4,7%. El turista ya no va buscando sólo un hotel y una playa, sino toda la oferta que existe a su alrededor, por lo que es necesario reconvertir el tejido turístico', según Exceltur.