_
_
_
_
_
Foro

Ex ministros de Energía piden que se reabra el debate nuclear

Un grupo de ex ministros de Industria y Energía congregados por el Club Español de la Energía han augurado un largo periodo de precios caros y piden que se reabra el debate sobre la necesidad de recuperar las inversiones, ahora en moratoria, de la energía nuclear.

Varios ex ministros de Energía que han ocupado esta cartera durante los 30 años de democracia en España coincidieron ayer en vaticinar un largo periodo de precios energéticos altos, lo que llevó a algunos de ellos a apuntar la conveniencia de abrir un debate sobre el papel de la energía nuclear en España. En una jornada organizada por el Club Español de la Energía, los ex ministros Carlos Solchaga, Carlos Pérez de Bricio, Carlos Bustelo e Ignacio Bayón, así como el ex secretario de Estado de Energía José Folgado, fueron los más pesimistas en cuanto al futuro de los precios.

Ante la elevada dependencia energética que tiene España frente al exterior, que es superior al 70%, y la obligación de cumplir con el Protocolo de Kioto, Solchaga, Folgado y Bustelo plantearon la posibilidad de aumentar el actual parque nuclear español, que es inferior al de otros países europeos. Claudio Aranzadi se mostró contrario.

Ante el Protocolo de Kioto, Solchaga dijo que sería una 'locura' dejar de emplear el carbón como fuente de energía, aunque reconoció la necesidad de buscar una mejora en su utilización.

Carlos Bustelo, que fue ministro de Industria y Energía entre 1979 y 1980, aseguró que, en materia de energía nuclear, 'la sensatez se impondrá cuando veamos el petróleo a 35 dólares casi 20 años'.

Kioto: las petroleras piden ventajas para el gasóleo

Las petroleras pidieron ayer al Gobierno más flexibilidad en el plan de asignación de emisiones de CO2 para corregir el 'déficit estructural' en la producción del gasóleo y ajustar la desulfuración de este carburante a los niveles obligatorios desde el 1 de enero de 2005.El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, y el de Repsol, Alfonso Cortina, tras participar en el encuentro con los ministros de Energía de la democracia, señalaron que el sistema de refinerías en España no sirve para que la producción del gasóleo cubra las necesidades de la demanda. 'Todas las compañías estamos haciendo grandes esfuerzos para incrementar nuestro capacidad de producción y ajustarnos a las nuevas especificaciones de azufre', apuntó Cortina. Para Pérez de Bricio, hay un problema 'inminente' en el mercado ante la falta de este carburante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_