_
_
_
_
_
Opv

Las OPV en Europa subieron un 500% en el segundo trimestre del año

El mercado europeo de salidas a Bolsa sigue creciendo a un ritmo espectacular, pese a las últimas malas noticias. El informe trimestral elaborado por Pricewaterhousecoopers indica que las OPV crecieron un 500% en valor en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo de 2003. El importe fue de 8.728 millones de euros.

El fiasco de Probitas Pharma, que tuvo que suspender su OPV ante el rechazo de los inversores al elevado precio de las acciones, y la rebaja en el precio que se han visto obligadas a aceptar las británicas Virgin Mobile y Premier Foods no ensombrecen el panorama del mercado. Así, lo ven los analistas y así lo ratifican los datos recogidos por PwC en su informe trimestral del sector: el número de salidas a Bolsa en el segundo trimestre del año fue de 95, frente a las 23 del mismo periodo de 2003, y el volumen ascendió a 8.728 millones, en contraste con los 1.425 millones de euros.

'En el último trimestre, el número de OPV experimentó el mayor aumento de los últimos años, protagonizado, en su mayoría por empresas tradicionales. Aunque no hay signos de un regreso al auge de las puntocom', explicó Edmund Hodgeon, socio de PwC en España y responsable de Mercados de Capitales.

Los expertos explican que no hay falta de voluntad compradora, sino más exigencias a la hora de invertir. 'Lo yo quiero como comprador es que las OPV salgan claramente por debajo de las valoraciones. Las acciones tienen que poder subir algo; si no, qué interés tiene', explica un experto del mercado, que pidió no ser identificado. 'Además, las sobrecompras de las OPV son falsas. Los inversores piden de más simplemente porque tienen miedo a quedarse sin nada, no porque tengan intención real de adquirir el volumen que han solicitado', añade.

El mercado no ha perdido el apetito comprador, pero se ha vuelto más exigente a la hora de invertir

Algo común en Europa

Otro aspecto en el que inciden los analistas es que las rebajas de las OPV no son nada nuevo. 'Es el caso de Probitas el que ha puesto este asunto en el foco del inversor español, pero es algo que lleva pasando en Europa todo el año. Lo hemos visto en Deutsche Postbank, en Terna y también en Snecma', afirma Inmaculada Ramos, de BNP Paribas.

Las tres salidas a Bolsa a las que se refiere Ramos son, precisamente, las tres mayores OPV del trimestre. La más grande, la alemana Deutsche Postbank, que sumó 1.425 millones. Terna ascendió a 1.258 millones y Snecma, 1.154.

Por operaciones y volumen, el mercado más activo es el de Reino Unido, que contabilizó en el segundo trimestre 65 salidas a Bolsa, con un valor equivalente a 2.464 millones de euros. Los fuertes números del mercado británico responden, no obstante, más a su carácter de mercado internacional que a movimientos de carácter local.

Las dos últimas OPV de la Bolsa de Londres, Virgin Mobile y Premier Foods, han tenido que atemperar sus expectativas. La operadora propiedad de Richard Branson ha pasado de un rango de 235 a 285 peniques a otro de 200 a 220 peniques. En el caso de la empresa de alimentación, el precio de salida pasó de la banda de 230 a 260 peniques a 215. Una decisión que permitió a la compañía estrenarse ayer con una ligera revalorización del 1,86%, hasta 219 peniques. Los casos se repiten al otro lado del Atlántico. La firma de restauración McCormick & Schmicks's redujo ayer sus expectativas de 14 a 12 dólares por acción y el mercado electrónico Archipielago se ha visto forzado a aplazar su salida.

Google fijará su precio esta semana

La OPV más esperada del año, la del buscador de Internet Google, ultima sus pasos. Si la semana pasada se conoció que saldrá a cotizar en el índice tecnológico Nasdaq, en ésta se sabrá el rango de precios propuesto por la compañía, según una información publicada por The Wall Street Journal.El periódico señala que el documento será remitido al ente supervisor del mercado, la SEC, para cumplir con los requisitos legales. Pero Google quiere darle a este rango un carácter 'informal'. La idea de la empresa es la de apostar por una subasta innovadora en la que los inversores jugarán un papel determinante a la hora de fijar el precio de salida de las acciones.La OPV fue anunciada en abril y el mercado calcula que el volumen de capitalización ascenderá a unos 2.700 millones de dólares, poco menos que el valor total de las 65 salidas registradas el trimestre pasado en el London Stock Exchange, el mercado más activo de Europa. Fuentes consultadas por el diario económico estadounidense señalan que la salida a Bolsa de Google podría tener lugar el mismo mes de agosto, aunque reconocen que el calendario es 'flexible' y no descartan que la operación se retrase hasta septiembre.La entrada de la empresa californiana llega justo en un momento en el que las dudas vuelven a ensombrecer el panorama del sector tecnológico. Después de la fuerte recuperación de los últimos meses, los expertos esperan que los beneficios de las empresas de Wall Street pasen de crecer un 20% a menos de un 10%.

Archivado En

_
_