_
_
_
_
Basilea II

González pide 'flexibilidad' en el tratamiento a la inversión en América Latina

'El acuerdo de capitales no tiene por qué tener tanto efecto en las decisiones de inversión', señaló ayer el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Respondía así a la petición hecha minutos antes por el presidente del BBVA, Francisco González, para que el acuerdo de capital Basilea II se aplique con 'flexibilidad' dadas las diferencias entre entidades y entre países y con 'homogeneidad' en países emergentes.

Caruana, también presidente del comité de supervisión bancaria de Basilea II, señaló que 'a veces es exagerado' el efecto que apunta la banca, dijo en la clausura de la jornada sobre Basilea II organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Aunque se comprometió a una mejora en el tratamiento que da a la diversificación. Santander y BBVA han destacado en otras ocasiones que las inversiones en países emergentes se podrían ver perjudicadas con la aplicación de un acuerdo que exige a sus filiales latinoamericanas contar con un rating financiero y un nivel de capital superior al de su país de origen.

En referencia a la política de precios, que algunas entidades ya han señalado que puede verse afectada por los cambios en los requerimientos de capital para determinados negocios, Caruana señaló que no se deben producir variaciones ya que deben estar ajustados en función del análisis interno de riesgos.

González reclamó asimismo que la regulación 'se iguale' para entidades financieras y empresas no financieras que ofrecen servicios financieros.

Archivado En

_
_