_
_
_
_
Antoni Costa

'Venderemos Paradores en Francia y Reino Unido'

Estrena la dirección de la empresa pública y asegura tener muchos planes: captar clientela europea, adaptar la política de precios y diversificar el negocio.

Antoni Costa, ibicenco de origen, confía aumentar la actividad y elevar los resultados un 13%. Para ampliar su clientela, mayoritariamente española, persigue promocionar la red en los mercados de Francia, Reino Unido y Alemania. Además, tiene previsto modificar la política de precios en función de la demanda que tengan los diferentes establecimientos, y diversificará el negocio ofreciendo actividades de belleza y naturaleza en los hoteles. En 2010 prevé llegar a los 100 paradores e invertir 209 millones en mejoras hasta 2007.

Pregunta. Una de sus primeras propuestas es fijar un plan de crecimiento y mejora de los establecimientos que se inicia en septiembre, ¿podría especificar cuáles serán las líneas básicas del proyecto?

'Exportaremos el modelo a otros países como Marruecos o México'

'Ampliaremos la línea de negocio de salud y belleza con siete centros especiales' relax'

Respuesta. Nos hemos propuesto llegar al año 2005 con 95 paradores y alcanzar la cifra de 100 en el año 2010. Ahora tenemos 89 establecimientos. Primero, completaremos el plan de inversiones previsto hasta ahora, que ha permitido renovar el 63% del conjunto de la red, y abordar una nueva inversión destinada a mejorar los establecimientos. De esta forma invertiremos 42 millones de euros este año; 54, el año que viene, 59, el siguiente ejercicio y en 2007, desembolsaremos 54 millones de euros. Queremos alcanzar el nivel óptimo de calidad y cerrar pronto la construcción del parador de Alcalá de Henares en Madrid, que estamos renovando con recursos propios.

P. ¿Qué lugares serían los óptimos para abrir los nuevos establecimientos?

R. Hay algunas aperturas previstas hasta el año 2005 pero estamos pendientes de lo que concrete Turespaña y que defina las inversiones prioritarias. Por tanto, necesitamos que ambos organismos nos pongamos de acuerdo para fijar los lugares donde van a a ir ubicados los nuevos paradores. Hay 120 opciones para abrir todos los establecimientos. Por ejemplo, hay espacios donde la iniciativa privada no invierte. Es precisamente en estos lugares, donde queremos estar presentes.

P. El perfil del cliente de Paradores es esencialmente español, piensan realizar alguna acción promocional para captar nuevos mercados?

R. Sí. En España, nuestra clientela está muy consolidada, sobre todo, en Madrid y Barcelona, y esta misma situación la queremos reproducir en otros mercados de fuera de España. Impulsaremos Paradores en Francia Alemania y Reino Unido para vender estancias en algunas ciudades de estos países. Queremos sacar el máximo rendimiento a la relación que siempre ha existido entre Reino Unido y España a través de los ferries y la Cornisa Cantábrica.

P. El pasado año, Paradores tuvo un crecimiento del beneficio del 14% gracias a la contención de gastos . ¿Qué previsiones ha fijado para este año en cuanto a la rentabilidad del negocio?

R. Estamos reduciendo el gasto de bienes de consumo, y personal en un punto respecto al año pasado. También disminuiremos los gastos de publicidad. Con ello, nuestros márgenes deberían crecer. El nivel de ocupación es muy alto, estamos por encima del 70% de media a lo largo del año, un nivel muy notable teniendo en cuenta el alto grado de estacionalidad que vive España. No tenemos problemas de llenar durante el fin de semana, pero tenemos más dificultades de contratar ventas durante la semana. Es aquí donde vamos a realizar promociones.

P. Usted anunció subidas de precios en aquellos paradores con mayor demanda como el Parador de Granada... ¿cómo se aplicará esta política comercial?

R. Subiremos el precio en función del tipo de establecimiento, de sus rendimiento y de su demanda. Esto significa que podríamos incluso bajar la tarifa en aquellos establecimientos con menor demanda y subir en aquellos con mayor actividad como el de Granada, por ejemplo. Estaríamos hablando desde una rebaja del 6%, en algunos casos, hasta un subida del 6%. En realidad, creemos que nuestro precios no superan la media del mercado, por lo que intentaremos mejorar nuestra política de precios yendo a mercados que están dispuestos pagar un mayor precio por nuestro producto y adaptando nuestros precios a la realidad del sector, aunque siempre intentando diferenciarnos en los precios del sector privado, que ahora mismo se sitúan en un 40% por encima.

P. Otro de los puntos de la nueva dirección de Paradores se basa en la diversificación del negocio..., ¿hacia qué otros segmentos va a dirigirse la red?

R. Contamos únicamente con un establecimiento que cuenta con oferta de turismo de salud y belleza y que está funcionando muy bien. Por ello, vamos a ampliar esa linea de negocio para abrir siete spas y en torno a ellos vamos a introducir una nueva línea de productos y vamos a abrir tiendas que tienen que ver con la salud. También vamos a añadir una línea de negocio relacionada con la naturaleza, que, en muchos casos, estará concertada con algún organismo de la zona, como excursiones u otras actividades del entorno. Nosotros seríamos la canalización de esa oferta.

P. ¿Cómo describiría al cliente actual de Paradores, respecto a años pasados?

R. Tenemos un perfil de cliente muy estable, de clase media, urbano y que tiene un nivel adquisitivo medio, medio-alto. Es un tipo de cliente que está consolidado en el ámbito nacional..., prácticamente el mercado nacional representa el 70% de la clientela, frente al 30% de extranjeros. Por este motivo, queremos captar nuevos clientes con nuestra política de comercialización para atraer clientela de la tercera edad y gente joven a través de ofertas concretas.

P. ¿Piensa salir a otros mercados?

R. Podríamos expandirnos hacia otros lugares, pero no en estos momentos. Lo que si pensamos es exportar el modelo de Paradores en países como Marruecos, México y Cuba.

'Encontré un vacío al llegar'

Antoni Costa dice que cuando llegó a Paradores, escasamente hace mes y medio, se encontró con un vacío en la sede. 'Las personas que ocupaban antes los puestos en la red se habían ido y estaban los puestos vacíos'. Explica que la empresa la encontró bien y que el anterior Gobierno se centró en mejorar la decoración de los paradores. Pero también comprobó que 'se había realizado una política de expansión, discutible ya que se construyen paradores uno al lado del otro', añade. Costa ha sido director del Centro Balear Europeo de Bruselas y en 2002 pasó a desempeñar las labores de delegado de Gobierno de las islas. 'El objetivo de la red no sería sólo económico, sino social', dice.

Archivado En

_
_