Bruselas exige la anulación de los convenios aéreos con EE UU
La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, exigió ayer por escrito a 20 países de la Unión Europea la suspensión de sus acuerdos bilaterales de aviación con Washington. Bruselas responde así a la negativa de esos países a suscribir un acuerdo global de aviación entre la UE y EE UU.
La comisaria ha instado también a los cinco países que aún no disponen de acuerdos de 'cielos abiertos' con EE UU, entre ellos España, a que no negocien convenios similares. La Comisión reclama a España, además, información detallada sobre los acuerdos de aviación comercial que mantiene con EE UU y fuentes próximas a la comisaria indican que 'próximamente, podríamos también iniciar un expediente disciplinario contra ese país'.
Bruselas considera que estos acuerdos bilaterales fragmentan el mercado aéreo comunitario e impiden la consolidación del sector porque reservan sus beneficios únicamente a las líneas aéreas de bandera nacional, concepto que la Comisión considera obsoleto.
La andanada disciplinaria de ayer es la respuesta de De Palacio a la resistencia de los ministros de Transporte de la Unión a superar esta situación con el acuerdo de aviación comercial que Bruselas ha negociado durante más de un año con las autoridades de EE UU.
Ambas partes confiaban en cerrar el acuerdo en la cumbre bilateral celebrada el pasado el mes pasado en Irlanda. Pero varios países de la UE, con Reino Unido a la cabeza, consideraron insuficiente las facilidades operativas y de inversión ofrecidas por Washington.
La Comisión ya advirtió entonces a estos países contra la tentación de refugiarse en unos convenios bilaterales que, en parte, fueron declarados ilegales por el Tribunal de la UE en noviembre de 2002.
De Palacio cumplió ayer su amenaza e inició el procedimiento para exigir que los ocho países afectados (Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, y Luxemburgo) acaten la sentencia y renuncien o modifiquen el convenio. 'Ha pasado más de año y medio desde que el Tribunal declaró ilegal la discriminación entre líneas aéreas comunitarias y la situación continúa igual', lamenta la comisaria. Bruselas también ha abierto expediente contra los acuerdos bilaterales de Francia, Italia, Portugal y Holanda.
EE UU 'Sin acuerdos, las alianzas aéreas se quedarían sin base legal'
La embajada de EE UU ante la Unión Europea reaccionó de inmediato a la exigencia de la Comisión Europea de que los países comunitarios anulen los acuerdos transatlánticos de aviación comercial.'La anulación de estos acuerdos cuestionaría la base lega de las alianzas aéreas que tantos beneficios han reportado al mercado aéreo transatlántico', advirtió la embajada.Washington sabe, sin embargo, que en este conflicto la Comisión actúa más como aliada que como rival, pues la presión comunitaria sobre los Estados miembros juega a favor de que acepten las condiciones ofrecidas por EE UU para suscribir un acuerdo global de cielos abiertos con toda la UE.Varios países, y una gran parte de las líneas aéreas europeas, condicionan ese acuerdo a una mayor liberalización del mercado interior de EE UU, mientras que Washington prefiere una apertura progresiva.