_
_
_
_
_
Previsión

Aumenta el número de turistas pero gastan menos, según Exceltur

La llegada de turistas extranjeros a España aumentará el 1,4% a lo largo del año, según las estadísticas y previsiones que contempla la Exceltur (Alianza para la excelencia turística). El vicepresidente ejecutivo de la asociación que integra a los principales representantes del sector privado del turismo español, Jose Luis Zoreda, ha señalado en rueda de prensa que esta previsión es negativa, "ya que el incremento es menor del esperado", y que va a afectar "fundamentalmente", como ya está ocurriendo a los destinos de Sol y Playa, como es el caso particular de Canarias, Baleares, Andalucía y Canarias, que presentan además "grandes problemas estructurales".

No obstante, para los estudiosos de Exceltur, "este dato no sería tan importante, si la bajada de la cifra de llegada de turistas extranjeros fuese unida a que los que vengan gasten más o estén más días en España, pero eso es algo que de momento no está ocurriendo". De acuerdo con los datos barajados por la asociación, el gasto por turista extranjero se redujo en los primeros seis meses del año un 2,2%, situándose los niveles de gasto en una media de 697,75 euros, lo que "nos sitúa en una situación semejante a 1999".

Precisamente en los cinco primeros meses del año la estancia media cayó en 0,3 puntos con respecto a los niveles del año pasado, lo que ha supuesto, a juicio de Zoreda, una "pérdida de 76 millones de euros".

Para Exceltur, "es el momento de abandonar ya las justificaciones de los vaivenes que está sufriendo el sector, en hechos aislados y puntuales, exógenos del ciclo económico, porque lo que hay que hacer es asumir con una profunda reflexión el instante en que estamos, donde la demanda no está adecuada a la oferta".

Una de las razones que también están afectando a los destinos españoles es el "extraordinario comportamiento que mantienen los mercados competidores, sobre todo en el sector de Sol y Playa, como demuestra el incremento que han experimentado en los últimos meses Egipto, Turquía, Marruecos y Túnez".

El cliente ha cambiado sus hábitos, indicó Zoreda, y por ello también debemos cambiar nosotros nuestra forma de operar, porque "es imposible que volvamos a la situación de los años noventa, cuando nos aprovechamos de una bonanza en el sector, y de una serie de problemas que afectaban a los mercados competidores".

No obstante, el vicepresidente ejecutivo dejó bien claro que "eso no quiere decir que el turismo en España vaya a languidecer, sino que ha llegado a un momento de madurez y entre todos debemos buscar soluciones para su evolución futura".

Turismo interno

En cuanto al turismo interno, Zoreda fue pragmático, "vamos tirando gracias al mercado español, que es quien en estos momentos no sólo nos da de comer, sino que nos ayuda a paliar el descenso de la llegada de extranjeros".

Parece de recibo, según el miembro de Exceltur, que si hasta ahora el turista extranjero era el protagonista, en pleno siglo XXI nos ocupemos más del español, aunque sea más estacional, incentivando sus viajes, que cada vez son más, fuera de la temporada de verano.

A este respecto, Zoreda indicó que "los turistas españoles están demostrando a lo largo de estos meses, y de cara a la temporada de verano, un comportamiento excelente tanto en el dinamismo de la ventas internas, como las realizadas por las agencias a nivel internacional, especialmente en los destinos del Caribe".

Por último, Exceltur considera que los ingresos por turismo crecerán durante el 2004 un 0,7% para situarse en 37.139,8 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_