_
_
_
_
Consumo

El gasto privado se acelerará un 3,9% en el segundo semestre, según Caixa Catalunya

El consumo de las familias españolas continúa a buen ritmo. 'En un contexto más optimista que el de principios de año', según afirma Caixa Catalunya en el último Informe sobre el consumo y la economía familiar, el consumo privado se acentuará hasta el 3,9% en el segundo semestre, situando la media anual en el 3,5%.

De cumplirse estas previsiones, el ritmo de crecimiento previsto para 2004 será cinco décimas superior al logrado en 2003 y casi un punto más que en 2002. Asimismo, el incremento en el segundo semestre será mayor al registrado en la primera parte del año. De enero a marzo fue de un 3,3% y en el segundo trimestre Caixa Catalunya pronostica un 3,0%.

No obstante, como la renta familiar bruta disponible ajustada se moderará, del 7,3% que creció en 2003 al 5,6% de 2004, la caja catalana espera una 'ligera moderación' de la tasa de ahorro de las familias, hasta el 9,7% de la renta, frente al 9,9% del año anterior. Esta caída es valorada positivamente por la entidad, en comparación con el año 2001 cuando este indicador bajó hasta el 8,9%.

Los cuatro elementos básicos que determinan las decisiones de gasto de los hogares 'están presionando al alza'.

El componente más determinante son las expectativas, 'factor que ha presentado una notable mejora a pesar del aumento del precio del petróleo'. En cuanto a la renta disponible, el empleo es el 'factor clave por el avance de los grupos de mayor propensión a consumir, asalariados y contratos fijos'. Respecto al tercer elemento, el stock de la riqueza de los hogares, la recuperación de los precios de los activos financieros y el progresivo avance de los precios en el mercado inmobiliario 'han jugado un papel determinante sobre el consumo'. Por último, en cuanto a la estructura demográfica, la entidad destaca el 'relativo rejuvenecimiento' de la población generado por la inmigración.

En cuanto a la industria, sus compras también se han acelerado. El Instituto Nacional de Estadística informó ayer de que las entradas de pedidos en la industria crecieron un 5,2% durante los cinco primeros meses respecto al mismo periodo de 2003. Este incremento está impulsado fundamentalmente por los bienes de equipo, que aumentaron un 9,2%.

Archivado En

_
_