El 8% de las Sicav no llega a los 100 clientes
Buena parte de las Sicav, instrumentos de inversión colectiva que son también vehículos de inversión de las grandes fortunas, no cumplen el requisito mínimo de tener 100 accionistas para poder beneficiarse del tratamiento fiscal favorable otorgado a estas sociedades.
Las Sicav son el principal vehículo de inversión de las grandes fortunas. Simulan ser un mecanismo de inversión colectiva para aprovechar su tratamiento fiscal, pues las plusvalías tributan al 1%. Pero, en numerosas ocasiones, ni siquiera se cumplen los requisitos formales para ello. El 8% de las Sicav registradas en las CNMV tiene menos de 100 accionistas, una cifra paradójica si se tiene en cuenta que, precisamente, tener 100 accionistas es condición necesaria para ser una Sicav.
Según los datos de la CNMV, a cierre del primer trimestre de año había 2.943 Sicav registradas. De ellas, 234 tenían menos de los 100 accionistas exigidos, y sólo 198 más de 150. La gran mayoría cumple por los pelos con el citado requisito.
Hacienda investiga
Este hecho ha coincidido con la investigación iniciada por Hacienda entre un buen número de Sicav, que fuentes del mercado cifran en varias decenas. Dicha investigación trata de esclarecer si algunas sociedades de este tipo se están aprovechando de una fiscalidad favorable cuando no tienen derecho a ella. Con todo, la normativa legal no obliga estrictamente a tener 100 accionistas, puesto que da a las Sicav un plazo de un año para hacerse con esta cantidad de inversores si algunos de ellos se marchan. Así, el número de Sicav con menos de 100 accionistas se ha mantenido relativamente estable en los últimos trimestres.
En muchos casos, la mayor parte de los accionistas de una Sicav son hombres de paja, habitualmente empleados del propio banco que gestiona la sociedad y que ayudan al cliente a cumplir con la normativa. Es habitual que los empleados de banca privada sean accionistas de varias decenas de sociedades. Es más, los propios bancos, para dar liquidez en Bolsa a las Sicav -otro requisito para ser catalogadas inversión colectiva- compran y venden con cada Sicav acciones de sus otras sociedades.
De forma paralela, el cambio en la normativa de la inversión colectiva ha creado un vacío legal en este sector, pues las sociedades han pedido la exclusión de Bolsa para no atender las necesidades de transparencia recientemente aprobadas, pero tampoco se ha articulado un procedimiento alternativo para dar liquidez a estas acciones. La Bolsa ultima un mercado especial para ellas, pero está pendiente de aprobación por la CNMV y el ministerio de Economía.
El patrimonio crece el 24% en 12 meses
1La subida de la Bolsa ha hecho crecer de forma acelerada el patrimonio de las Sicav. A cierre del primer trimestre, las sociedades sumaban un patrimonio de 21.119 millones de euros, un 24,17% más que 12 meses antes. Ello contempla tanto la revalorización de las carteras como el aumento de inversión neta. En el primer trimestre de 2004 el crecimiento fue del 4,74%.2El número de accionistas y de sociedades, no obstante, ha crecido en mucha menor medida. A 31 de marzo había 2.943 Sicav registradas en la CNMV, un 7,57% más que un año antes y un 1,69% más que a cierre de 2003. El número de accionistas es de 341.761; un 8,43% más que 12 meses antes. La mayor parte de ellos están en sociedades de entre 100 y 150 accionistas.3Los resultados de las sociedades en el primer trimestre arrojan unos beneficios de 315.986 euros. El resultado, obviamente relacionado con la evolución de los mercados, es casi nueve veces el registrado en el mismo periodo de 2003, pero una tercera parte del registrado en el último trimestre de 2004. Las comisiones de gestión y otras ascienden a 36.000 euros.4La cartera de las Sicav se reparte casi al 50% entre activos nacionales y extranjeros. Así, el 15,4% son acciones españolas, el 3,4% bonos y un 27% se encuadra en 'adquisiciones temporales de activos' nacionales. La cartera exterior (el 47%) está compuesta por acciones de la zona euro (9,91%) acciones de otras zonas (9,71%) y renta fija euro (12,24%). El 2,4% de la cartera es liquidez.5El patrimonio invertido en Bolsa se ha multiplicado en el periodo, merced al buen comportamiento del mercado. La inversión en acciones nacionales crece el 50% hasta los 3.200 millones de euros. El volumen de acciones de la zona euro se duplica hasta 2.000 millones y el de otras zonas sube el 57%. Todas las partidas de renta fija -sobre todo doméstica- registran descensos de patrimonio.