Sogecable duplicó su resultado bruto de explotación en el primer semestre
Sogecable obtuvo en el primer semestre un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 139,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 104,1% respecto a los 68,3 millones del mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen entre el Ebitda y los ingresos obtenido en los primeros seis meses de 2004 se situó en el 19,3%. El resultado neto de explotación (Ebit) cayó en 13 millones, hasta los 12,7 millones, mientras que el resultado atribuido a la sociedad dominante arroja pérdidas de 82 millones, 11 veces más que las contabilizadas a 30 de junio de 2003.
Por otra parte, la cifra neta de negocios ascendió un 38,5%, hasta los 720,1 millones. Los ingresos de abonados constituyen la principal línea de actividad del grupo y representan el 75,9% de su volumen de negocios en el primer semestre. En este epígrafe, Sogecable ha registrado los principales incrementos de su facturación.
En el segundo trimestre, los ingresos de abonados alcanzan 258,8 millones, frente a los 193,3 millones registrados en ese periodo de 2003, un 33,9% más. Tanto la facturación del segundo trimestre como los datos acumulados a 30 de junio incluyen los ingresos registrados en el período por Vía Digital y Audiovisual Sport, sociedades incorporadas al Grupo Sogecable en el tercer trimestre de 2003.
Adicionalmente, en la comparación de los importes facturados en el segundo trimestre de 2004 frente al mismo período de 2003 y frente al primer trimestre de 2004, destacan los efectos de la finalización, el 23 de mayo de 2004, del Campeonato Nacional de Liga de Fútbol, con un mes de antelación respecto al ejercicio anterior.
Por este motivo, desde dicha fecha, no se han registrado ingresos relacionados con la venta de partidos de fútbol español en el servicio de pago por visión, ni Audiovisual Sport ha facturado cantidad alguna por la venta de estos derechos a otros operadores. Esta estacionalidad es la principal causa de la diferencia entre la cifra de negocios del primer y segundo trimestre de 2004.
A 30 de junio, las amortizaciones de la compañía ascendían a 152,1 millones de euros, frente a los 68,1 millones de euros registrados durante la primera mitad de 2003.
Los principales incrementos se deben a la incorporación de la depreciación y amortización proveniente de Vía Digital y Audiovisual Sport, incorporadas al Grupo Sogecable en el tercer trimestre de 2003.
La depreciación de Audiovisual Sport está vinculada, básicamente, a pagos realizados al iniciar su actividad para la adquisición de derechos audiovisuales, cuya imputación a resultados finalizará en junio de 2006.
El importe acumulado de las amortizaciones registradas por Audiovisual Sport en los primeros seis meses del ejercicio asciende a 30,7 millones. La amortización acumulada registrada por Vía Digital durante los primeros seis meses del ejercicio ascendía a 46 millones.