_
_
_
_
Informe anual

La CMT prevé una recuperación del sector durante 2004

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prevé una recuperación de las inversiones en el sector durante 2004 después de tres años de crisis. "El año 2004 no va a ser un mal año. Hay una serie de proyectos e innovaciones que los operadores están iniciando que van a exigir mayores inversiones", ha asegurado Carlos Bustelo, presidente de la CMT, en la presentación del informe anual del organismo regulador. El informe destaca la importancia de la telefonía móvil, que supera por primera vez a la fija, como motor del sector.

El informe subraya el proceso de reorientación que se está produciendo en la estrategia de los operadores que, tras una fase de atención prioritaria a la contención de costes, han comenzado a desarrollar nuevas líneas de negocio para impulsar los ingresos.

Para Bustelo, la aparición de nuevos proyectos, como las conexiones PLC (Internet a través de la red eléctrica), los servicios audiovisuales a través del ADSL (Imagenio), voz sobre IP (protocolo de Internet) o "la gran novedad y la gran incógnita para 2004", el UMTS (telefonía móvil de tercera generación), impulsarán una recuperación de las inversiones en el sector, que en 2003 sumaron un total de 4.542 millones de euros.

Pese a las cifras registradas por Telefónica de España, que continua acaparando las mayores cuotas de mercado por ingresos con un 81,3% en telefonía fija, un 54% en telefonía móvil y un 69,1% en acceso a Internet, el presidente de la Comisión ha subrayado la salud de la competencia en el sector.

El futuro del cable

"Los operadores de cable son los que puede representar la gran alternativa y os puedo asegurar que Telefónica no está con la tranquilidad de un monopolio", ha dicho Bustelo.

Con respecto a la posibilidad de una fusión entre ONO y Auna, Bustelo ha respondido a preguntas de periodistas que en la CMT estarían "encantados" con la aparición de una compañía lo suficientemente fuerte y con capacidad para competir con Telefónica.

A principios de julio, el grupo de telecomunicaciones Auna ya aseguró que una fusión de sus actividades de cable con su rival Ono podría plantearse a finales de 2005, cuando estén más maduros los negocios de ambos grupos en dicho sector.

Galdón, que ha asistido a la presentación el informe, ha coincidido con las declaraciones en el mismo sentido del presidente de Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson. El presidente del operador de telecomunicaciones de banda ancha ONO ha afirmado que esta operadora hablará de fusión con Auna cuando ambas estén en bolsa y esto sucederá a mediados del próximo año.

La Telefonía móvil se convierte en el motor del mercado

En informe anual de la CMT destaca la telefonía móvil como motor del mercado, que registró 8.811 millones de euros de ingresos por servicios finales en 2003, un 18% más que en 2002, superando por primera vez los ingresos por servicios finales generados por la telefonía fija, que retrocedieron un tres por ciento hasta los 8.254 millones de euros.

El año pasado, la telefonía móvil continuó siendo el apartado más dinámico de la industria alcanzando los 37 millones de líneas, casi cuatro millones más que en 2002, y una tasa de penetración en España del 87,2 por ciento.

En el conjunto del sector, los ingresos en 2003 fueron de 34.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento global del 8,8 por ciento, mientras que los resultados netos agregados fueron de 1.550 millones de euros.

Otras de las novedades que encara la Comisión para 2004 es el desarrollo normativo y articulación de la Ley General de las Telecomunicaciones, aprobada en noviembre de 2003, que incorporó las directivas europeas de junio de 2002.

Más información

Archivado En

_
_