_
_
_
_
_
Impuestos

La UE retrasa seis meses la aplicación de la fiscalidad al ahorro de no residentes

El Consejo de Ministros de Finanzas la UE (Ecofin) decidió ayer que la directiva sobre fiscalidad del ahorro de los no residentes empiece aplicarse el uno de julio de 2005, seis meses más tarde de lo previsto. El Ecofin había alcanzado un acuerdo en 2003 para gravar los intereses de la cuentas bancarias de ciudadanos no residentes en el país donde tuvieran abiertas cuentas, pero vinculó su aplicación a lograr compromisos similares con países terceros, (Suiza, Andorra, San Marino, Mónaco y Liechtenstein).

Sin embargo, Suiza no ha dado garantías de que pueda poner en marcha el acuerdo en enero de 2005, como había previsto la UE, ya que no puede descartar la posibilidad de que, además de la aprobación por el Parlamento, se tenga que celebrar un referéndum.

La directiva sobre fiscalidad del ahorro estipula que los países crearán un sistema de intercambio de información por el que las autoridades fiscales de un Estado miembro entregarán los datos de las cuentas bancarias de los ciudadanos residentes en otro país. Sin embargo, los tres países comunitarios con secreto bancario -Austria, Luxemburgo y Bélgica- no participarán en este sistema y aplicarán hasta 2011 un régimen transitorio, que incluye un tipo de retención para los ahorros.

Archivado En

_
_