La vuelta de Avánzit hoy al mercado se prevé con fuerte presión vendedora
Ccomo si se tratara de una salida a Bolsa, Avánzit ha generado bastante expectación en el mercado. La compañía lleva suspendida de cotización casi siete meses, y ha estado bajo amenaza de explusión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores debido a 'falta de información y ciertas incertidumbres'.
La compañía tecnológica audiovisual reanuda hoy su cotización con fuertes esperanzas de salir adelante desde un punto de vista financiero y bursátil. Pero de puertas a fuera, las cosas no parecen pintar con tan buena cara.
Los analistas prevén una avalancha de órdenes de venta por parte de los inversores minoritarios. 'Hay muchas dudas en el corto plazo en el sentido de que pudiera entrar temporalmente en suspensión de pagos, lo que puede hacer que los inversores tengan disponibilidad de salir para minimizar el daño', comenta Jordi Falgueras, jefe de estudios de Gaesco Bolsa.
'El mercado tiene miedo de que haga una ampliación de capital para sanear la deuda'
Falgueras señala algunos aspectos que serían positivos para la entidad. 'Sería importante que los socios de referencia se mantuviesen en el capital. En función de lo que hayan conseguido enamorar a los inversores la presión será mayor o menor. Pero hay una cosa clara, la sensación es de miedo', explica.
En este sentido, el presidente de la tecnológica, Juan Pérez Aparicio, manifestó el viernes en una presentación en la Bolsa de Madrid entre analistas, que no tiene la garantía absoluta de que el accionista de referencia, Acciona, vaya a mantenerse en el futuro. Recordó, no obstante, que en la junta de accionistas de junio de 2003 mostró su pleno apoyo al nuevo equipo gestor.
Felipe Mesía, analista de SelfTrade, considera que la nueva andadura de la empresa dependerá sobre todo de cómo haya restablecido sus resultados y si será posible mejorar márgenes. 'Yo creo que lo tiene difícil porque su capacidad de endeudamiento es muy corta. Avánzit sale de una suspensión con deuda y el mercado tiene miedo de que haga una ampliación de capital para sanearla', dice.
La empresa mandó la semana pasada a la CNMV un informe en el que recogía detalles de la empresa en el sentido de negocio y financiero así como planes de futuro. Era una de los condicionantes por parte del organismo regulador para que pudiera volver a cotizar en el mercado. En dichos planes, Avánzit reconoce que necesita financiación de 18 millones de euros. La compañía ha diseñado dos vías: una ampliación de capital o acudir a los bancos.
'Si optan por la ampliación de capital estaremos en lo mismo: dilución de la participación de los accionistas. Lo normal es que los más afectados, los minoristas, quieran vender', señala Felipe Mesía.
Los analistas esperan que la presión vendedora pueda ser amortiguada en parte por los principales accionistas, entre los que se encuentra Acciona con un 21,76%.
Avánzit saldrá a cotizar a 2,35 euros, precio que según su presidente, deja recorrido al alza a la acción hasta los 4, su valor justo.