'Hay voluntad política para fusionarse con San Fernando'
Tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos. Es la primera mujer en su puesto en España. Asegura que el proyecto de fusión con San Fernando no parará el plan estratégico a tres años en el que trabaja.
Traje de pantalón y chaqueta a rayas y una Coca-Cola para aclarar la garganta durante la conversación. Natural y cercana, la nueva directora general de la caja sevillana El Monte recibe a Cinco Días en el despacho que estrenó hace algo más de un mes.
Pregunta. Es casi obligado empezar por el proyecto de fusión con la Caja San Fernando, que se demora desde hace dos años. ¿Cree que se va a llegar a producir?
respuesta. Como economista con 20 años de experiencia, yo creo que las fusiones son buenas en el sistema financiero por sus clarísimas economías de escala. Por tanto soy partidaria de la fusión. En el caso concreto de la fusión de El Monte con San Fernando yo creo que hay voluntad política para que se produzca. Pero, honestamente, no sé cuándo ni dónde ni cómo se va a producir. Mi puesto no es político, yo estoy trabajando para tener en septiembre un plan de actuación. Cuando tenga que introducir la variable fusión la introduciré, pero no puedo dejar de tomar decisiones por algo que no sé qué horizonte tiene, que no tiene fecha.
'Hay que ofrecer productos que mejoren nuestras comisiones, como fondos, seguros, tarjetas de crédito. Ahí hemos estado un poco dormidos'.
P. ¿Las normas de Basilea II animan a la fusión entre bancos o cajas?
r. En general, sí. Todo lo que sea crear instituciones más grandes hace más fácil la capacidad de crecimiento. Pero no sólo los aspectos formales que contempla el acuerdo de Basilea II son importantes, sino también las sinergias en la red, la posibilidad de centralizar servicios comunes, etc.
P. ¿Qué objetivos persigue el plan estratégico?
r. La diversificación del activo, principalmente con la diversificación de la actividad crediticia, que está concentrada en el sector inmobiliario. No se trata de abandonarla sino de complementarla. Estos nuevos nichos estarán en el sector de pymes y en el de particulares.
En segundo lugar, mejorar los resultados mediante el control del coste de los recursos gestionados. Se trata de ofrecer productos que mejoren nuestras comisiones: vender más fondos de inversión, fomentar los seguros de riesgo, las tarjetas de crédito, es decir, volvemos al área de clientes. Hay que mejorar el ritmo de las comisiones porque ahí hemos estado un poco dormidos.
Por último, hay que abordar una contención del gasto. Me conformo con un crecimiento cero. Hemos tenido gastos generales altos justificados por el plan de expansión. Ahora va a frenarse el ritmo de aperturas 70 nuevas oficinas se han abierto desde 2002, con lo que, sin recortar los capítulos importantes -que para mí son los tecnológicos- podremos contener los gastos.
P. ¿Las nuevas normas internacionales de contabilidad van a afectar a las participaciones industriales?
r. Lo dramático es que, al no conocer su desarrollo reglamentario, estamos evaluando sobre hipótesis. Yo creo que las NIC no deben encorsetar operaciones buenas financieramente, para lo cual se buscarán los vehículos apropiados, por ejemplo junto a otras cajas amigas. No veo difícil estrechar lazos con otras entidades para abordar inversiones que con las NIC quizá no se podrían abordar en solitario.