Luca Cuccolini teñirá sus botones en los centros europeos de la moda
Luca Cuccolini es el único fabricante español de botones especializado en productos naturales. Vende a Inditex, Mango, Adolfo Domínguez, Carolina Herrera y otras firmas. Su reto es entrar de lleno en los principales mercados europeos y para ello abrirá una red de almacenes con una planta de acabado en las grandes ciudades del diseño y la confección.
Los botones también siguen la moda y tienen su propia pauta de comportamiento frente a las tendencias del diseño. Como en el textil, la botonería está sujeta a una dura competencia que, cada vez más, procede de los países asiáticos. Luca Cuccolini, el fabricante de botones más caro de España, ha decidido adaptarse a estas exigencias del mercado y contraatacar con sus propias armas. Por eso ha puesto en marcha un plan para abrir almacenes que incluyan una planta de acabado del producto en las principales ciudades europeas de la moda y la confección.
El primer paso será la apertura antes de final de año de un almacén en París. Serán instalaciones en alquiler para que la inversión no resulte gravosa y se instalará también una planta de tintura para que la empresa se pueda adaptar rápidamente a los gustos y las exigencias de sus clientes: los diseñadores, los confeccionistas y los talleres.
'Ahora yo no soy ágil -comenta Luca Cuccolini- porque tardo demasiado en responder a los clientes. Lo último que encargan las empresas textiles son los botones y las cremalleras, y cuando lo hacen lo quieren rápido, y estos tiempos de respuesta tienen que ser cada vez más cortos. Además, exigen que tengan un determinado colorido y para eso es necesario estar cerca del cliente y colaborar con él', añade el empresario.
Antes de fin de año abrirá un centro en París y en 2005 lo hará en Milán
El objetivo de la compañía con sede en Toledo es abrir un segundo almacén también con taller de acabado en Milán. Este centro empezará a funcionar a finales de 2005 y, en una segunda fase, se hará lo mismo en otros países confeccionistas como Bulgaria y Rumanía, aunque dependerá de la evolución de la economía y del tejido empresarial.
'Esta política viene como consecuencia de la deslocalización de la confección. La idea es crear almacenes y fábricas de acabado muy flexibles que se puedan instalar y desmontar rápidamente', puntualiza Cuccolini. El producto base se seguirá diseñando y haciendo en Toledo.
La empresa fabrica para una gran parte de las grandes firmas de la moda, desde Carolina Herrera y Jesús del Pozo, hasta Adolfo Domínguez, Purificación García y gigantes como Mango e Inditex. También cuenta con clientes europeos y estadounidenses, pero la venta en estos casos está limitada por la falta de presencia física; 'al cliente le gusta que estemos a su lado', dice Cuccolini.
Según el fabricante de botones, tanto Mango como Zara están entre las marcas más exigentes y que ofrecen mayores estándares de calidad. De hecho, la empresa toledana ha tenido que adquirir maquinaria especial para suministrar a estos dos clientes debido a sus exigencias.