Acabar con los conflictos de intereses
¿Por qué las directivas europeas sobre liberalización de los mercados energéticos obligan a una gestión independiente de las redes de la distribución y el transporte? Un experto explica que al ser una misma sociedad la que gestiona y es la propietaria y operadora de las redes, se produce un conflicto de intereses. La actividad del transporte es retribuida en función del número de instalaciones y los permisos para nuevas instalaciones los otorga el gestor. 'Se puede dar el caso de que estas autorizaciones respondan a intereses económicos del transportista y no a las necesidades reales del sistema', señala.
En este sentido, en el Gobierno quieren dejar claro de que 'no se trata tanto de una intención de regular más el sector, sino de garantizar que el sistema funcione de manera independiente, sin que se crucen los intereses de las empresas', según fuentes del Ejecutivo.
Por su parte, en las compañías eléctricas aseguran que el proyecto viene de lejos y que 'el contenido de la transposición va a depender de que se imponga la línea más dura del Gobierno o, por el contrario, que se impongan los más conservadores'.
También de estos dos frentes depende la posibilidad de que el Gobierno decida privatizar del todo Red Eléctrica, una vez eliminado su papel de gestor del sistema. El Estado mantiene todavía el 28% a través de la SEPI. Por el momento, ésta ha aplazado la privatización que el Gobierno anterior tenía prevista para este año.