Bonos y futuros

Senaf mejora la operativa para reducir riesgos

Senaf, la plataforma electrónica de negociación de bonos y obligaciones de deuda pública española ha llegado a un acuerdo con Eurex (el mercado alemán de negociación electrónica de bonos) que permitirá a los operadores, a partir del próximo día 23, la negociación de basis por medios electrónicos en esta plataforma española. Una basis trade consiste en la compraventa de contratos futuros y simultáneamente la venta-compra de valores de deuda, una operación que se realiza para compensar las previsibles pérdidas derivadas del riesgo de subida de tipos en la compra de un bono. Los contratos de futuros serán alemanes y los valores de deuda, emisiones de deuda pública española.

Las referencias susceptibles de negociación -que son las combinaciones permitidas valor de deuda y contrato de futuro- vienen definidas en función del plazo que les quede hasta la amortización y sólo se negocian las de mayor liquidez.

'El terminal Senaf dará así la posibilidad de dar las órdenes de compra-venta de manera simultánea, electrónica y con los precios cerrados en firme, con lo que se maximiza la eficiencia de esta operativa', asegura Raymond Sabbah, director general de Senaf.

La plataforma Senaf comenzó a operar en julio de 1999 y forma parte del Grupo Bolsas y Mercados Financieros desde octubre de 2001. Actúa de un modo neutral frente al mercado de bonos y mueve un volumen medio diario de 3.000 millones de euros, por lo que es el mercado de referencia de la deuda pública, aunque en competencia con Euro MTS, una plataforma extranjera.

'Movidos por la necesidad de mejorar el servicio y dar más productos hemos ampliado el rango de los que se pueden negociar en el sistema y vamos a producto por año', afirma Sabbah.

Así, además de bonos y obligaciones del Tesoro, que son el producto estrella de este mercado, también se negocian streaps, letras, switches o repos.

La idea, además, es que después del verano Senaf comience a operar también otros activos de deuda corporativa, como cédulas hipotecarias, en colaboración con el mercado AIAF de renta fija privada.

Liderazgo en el mercado español de 'repos'

Senaf ha logrado situarse en poco tiempo en líder en el mercado de negociación de repos por medios electrónicos. El mercado de repos (la venta de un activo con el compromiso expreso de recomprarlo a fecha fija, con un precio preestablecido) comenzó a funcionar en Senaf en septiembre de 2002, con un progresivo aumento del volumen hasta alcanzar máximos diarios de 5.990 millones de euros. Aunque la negociación en este segmento del mercado (uno de los de mayor volumen de la industria financiera) se ha realizado tradicionalmente por procedimientos telefónicos, la negociación por medio de plataformas electrónicas ha alcanzado un protagonismo creciente, hasta el punto de que entre el 15 y el 20% de las operaciones con repos se efectúan por medios electrónicos. Sólo Senaf acapara el 8% del volumen total.